Ayuntamiento y ex responsable del Instituto de Deportes pactan una indemnización de 45.000 euros

Tras la sentencia que declaró improcedente su despido del Instituto Municipal de Deportes

El Ayuntamiento de Santander y el ex director de instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) Fernando Diestro, cuyo despido fue declarado improcedente por los tribunales, han pactado una indemnización por un valor de 45.000 euros, cantidad bastante inferior a la que le reconoció la Justicia.

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander había declarado improcedente el despido de Diestro, poco antes de su jubilación, en un despido que el exconsejero de Cultura regionalista Francisco Javier López Marcano, criticó públicamente por su "sectarismo" al producirse después de que Diestro, como presidente de la Federación Cántabra de Bolos, le entregara a Marcano la Medalla de Oro al Mérito Bolístico, extremo éste que negó el Ayuntamiento.

La sentencia, contra la que el Ayuntamiento presentó un recurso, dictaminó que el despido fue improcedente y condenaba al Consistorio a readmitirle o indemnizarle con 138.458 euros.

El Instituto Municipal de Deportes, ha acordado ratificar el acuerdo que alcanzaron ambas partes, y, en consecuencia, autorizar y disponer del gasto de 45.000 euros a favor de Diestro, según consta en documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, se entiende que se dan por cumplidas las obligaciones de ambas partes, en el momento en que el acuerdo se ratificara por el Consejo Rector del IMD.

En el acuerdo, el concejal de Deportes, Luis Morante —presidente del IMD—, y Diestro, parten de la base de que la relación laboral fue extinguida por el Instituto el 15 de septiembre de 2011, lo que generó un derecho a indemnización de este por valor de 45.000 euros.

Es un acuerdo que el Instituto Municipal de Deportes considera "beneficioso económicamente" para ellos. El IMD no tiene prevista la contratación de un nuevo director de Instalaciones.

La sentencia

En la sentencia, el Juzgado de lo Social número 6 de Santander recordaba que Diestro ejercía esas funciones desde 1992, hasta el pasado 14 de septiembre de 2011, cuando se le comunicó que su contrato finalizaba al día siguiente.

Diestro se dedicaba a la dirección y coordinación de las distintas organizaciones deportivas promovidas y dependientes del Ayuntamiento de Santander, así como el asesoramiento técnico en materia de deportes, entre otras funciones recogidas en su contrato, además de otras tareas que se le fueron encomendando.

Con un salario anual de 88.665 euros anuales, era funcionario eventual y ejerció de director de las instalaciones primero como personal de confianza de la Corporación, y luego, ya en 1999, tras superar el concurso que se convocó para la contratación de este puesto, con un contrato de alta dirección que se iba prorrogando.

La penúltima prórroga se aprobó en julio de 2011, y en principio se extendía hasta 2015, pero el Ayuntamiento, a través de la Junta Rectora del IMD, adelantó su finalización al 15 de septiembre de 2011.

Diestro recurrió esa decisión, entendiendo que ambas partes habían establecido una relación laboral indefinida, que confirmó la sentencia.

Según explica el fallo, cuando se rescinde un contrato de alta dirección, —el que tenía Diestro—, el directivo tiene derecho a determinadas indemnizaciones, pese a que el Ayuntamiento alegaba que Diestro tuviera con ellos una relación laboral de alta dirección.

El fallo da por probada la relación laboral, que, a partir del año 1999, ya fue indefinida, de modo que condenaba al Consistorio a readmitirle o indemnizarle con 138.458 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento