Navarra deja de recibir 5 millones del Estado para dependencia y la consejera Torres expresa su malestar

El Gobierno foral no prevé reducir las atenciones y seguirá con la aplicación de la ley
La Consejera Elena Torres.
La Consejera Elena Torres.
EUROPA PRESS
La Consejera Elena Torres.

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha criticado que el Estado ha retirado "de facto" 283 millones de transferencias a las Comunidades Autónomas para financiar la ley de Dependencia, lo que en la práctica supondrá que Navarra dejará de percibir 5 millones de euros.

Elena Torres ha asegurado que su departamento va a realizar un estudio jurídico sobre esta decisión, "porque tenemos un convenio pactado con el Estado y ese dinero nos lo tendrían que ingresar".

La consejera ha expresado en declaraciones a los medios su malestar por la decisión del Ejecutivo central y ha reiterado "el compromiso del Gobierno de Navarra en la aplicación de esta ley y en la atención a las personas dependientes".

Así, ha adelantado que el Gobierno foral no quiere "reducir nada de las atenciones a las personas dependientes" este año, si bien habría que estudiar en 2013 cuál es la situación, "porque lo acordado en el convenio cambiará, pero yo sigo defendiendo que estemos en los mismos parámetros que ahora".

En la celebración este jueves del primer Consejo Interterritorial de la Dependencia, en el que participaron todas las Comunidades Autónomas, Elena Torres expresó su "descontento por las formas de actuar del Gobierno central, porque han tomado decisiones que afectan a la columna vertebral de la ley de dependencia de forma unilateral y sin consultar a las Comunidades Autónomas".

Como ejemplo, ha manifestado el rechazo del Gobierno foral ante la moratoria en la aplicación de la ley dependencia en lo que se refiere atención a los dependientes moderados 2 para el año 2012.

Así, Navarra tampoco recibirá la aportación del Estado para la atención a dependientes moderados de grado 2, "pero la verdad no es mucho, porque como Navarra ya había hecho los deberes, ya habíamos valorado a estos dependientes en 2011 y la moratoria sólo sería para 2012".

Además, pese a este anuncio, Navarra va a aplicar la ley como estaba previsto y atenderá a estos dependientes costeándolo con sus propios recursos, ha dicho la consejera.

La consejera ha adelantado su rechazo a "cualquier propuesta que suponga retrocesos o retrasos en la aplicación de la ley" y ha asegurado que "ninguna propuesta podrá invadir las competencias de Navarra, recogidas en el Amejoramiento, la Constitución y la propia ley de Dependencia". "NAVARRA,

La mejor"

Por otra parte, Torres ha defendido que "Navarra es la comunidad que mejor tratar a las personas dependientes y que más cuantías económicas da, por encima de las que ha aprobado el Estado". "No tenemos deudas con proveedores, no debemos a las familias, estamos aplicando la ley conforme a lo establecido en los plazos. Somos un ejemplo en la aplicación de la ley", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento