Juventudes Socialistas celebra este sábado un ciclo sobre la Memoria Histórica como homenaje a los veteranos del PSOE

Juventudes Socialistas de Guadalajara y la asociación ARREBOL celebrarán este sábado, 14 de abril, la primera edición de un ciclo de memoria histórica en el que se rendirá homenaje a los militantes más veteranos del PSOE en la provincia.
JJSS
JJSS
PSOE
JJSS

Juventudes Socialistas de Guadalajara y la asociación ARREBOL celebrarán este sábado, 14 de abril, la primera edición de un ciclo de memoria histórica en el que se rendirá homenaje a los militantes más veteranos del PSOE en la provincia.

En esta primera edición del Ciclo 14 de abril intervendrán ponentes como el periodista Eduardo Sotillos, el escritor Gustavo Vidal, los historiadores Aurelio Martín y Ángel Abós y el que fuera ponente de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, José Andrés Torres Mora.

Este evento político y cultural se celebrará en la sede del PSOE de Guadalajara y en el parque del Coquín y está dirigida tanto a militantes y simpatizantes como a todos aquellos ciudadanos que quieran participar de las ponencias y actos ideados al efecto, informa la organización en nota de prensa.

Generar ilusión

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Guadalajara, Rubén García, indica que "en estos momentos, en los que parece que se ponen en cuestión muchos ideales", desde Juventudes Socialistas de Guadalajara quieren "reconocer y homenajear la lucha de nuestros mayores para conseguir el Estado de Bienestar que nos quieren arrebatar ahora".

Según dice, este ciclo será una para la organización socialista juvenil una oportunidad de refrescar la propia memoria colectiva en un tiempo de pesimismo generalizado, con la intención de provocar un encuentro con un pasado en el que, "a pesar de la penuria económica y las grandes diferencias sociales, se fue capaz de no resignarse y generar una ilusión para avanzar como sociedad hacia un país más digno y justo".

A propósito de esta jornada, García rescata una cita del fundador del PSOE, Pablo Iglesias: "Para los buenos luchadores nunca hay tiempos malos. Siempre se puede pelear, siempre se puede batir el error y abrir paso a sacar triunfante la verdad. Estas palabras nos las dirigió Pablo Iglesias a través de una carta a Juventudes Socialistas de Guadalajara en 1925, y nosotros seguimos recordándolas".

No es reabrir heridas

Por su parte, el secretario de Organización de la agrupación provincial de Juventudes Socialistas, Javier Ramiro, señala que "hablar de memoria histórica no consiste en abrir heridas, todo lo contrario, se ha de hablar para cerrarlas".

"Se ha de hablar sin acritud, sin revanchismo, pero se ha de hablar y hacer todo lo que sea necesario para no seguir dejando en el olvido una historia, unas personas y unos ideales que durante mucho años han quedado sepultados bajo el silencio que se ha ido levantando lentamente", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento