CCOO dice a las patronales de C-LM que "están cavando su propia tumba y disparando precios y congelando salarios"

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido a las patronales de la Comunidad Autónoma --tras conocer el dato del IPC de marzo-- que "están cavando su propia tumba y disparando los precios y congelando los salarios".
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido a las patronales de la Comunidad Autónoma —tras conocer el dato del IPC de marzo— que "están cavando su propia tumba y disparando los precios y congelando los salarios".

A su juicio, la actitud patronal, sumada a las "obsesivas políticas" de ajuste de los Gobierno de Maria Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, y a la "inacción" del Gobierno en el control de precios, "entierra cualquier posibilidad de recuperación de la actividad económica y de creación de empleo", ha informado en nota de prensa. Toledo, 13 de abril de 2012. El IPC de marzo subió el 0,7% en la región, lo mismo que en el país. En términos interanuales, nuestro IPC, +1,9%, también se equipara a la media nacional.

Asimismo, ha señalado que la evolución alcista de los precios —han aumentado un 0,7 por ciento— "puede ser entendible en economías más dinámicas, como Madrid o País Vasco, pero no se corresponde con la debilidad de la actividad económica de Castilla-La Mancha".

Además, añade que "el abuso en la fijación de precios en la región se centra en los sectores, fundamentadamente el Comercio, que mantienen bloqueada la negociación colectiva en la mayoría de las provincias de la región y congelados los salarios de sus trabajadores".

"La actitud de buena parte de las patronales de la región, y no solo de las del Comercio, es injustificable, injusta para con los asalariados, contraproducente para sus propios intereses y muy negativa para la evolución de nuestra economía", ha argumentado.

Una economía que, según afirma el secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Jesús Camacho, "necesita sostener el poder adquisitivo de los salarios para alentar el consumo y propiciar la reactivación de la actividad productiva".

"En Castilla-La Mancha hay hoy más de 61.000 personas afectadas por el bloqueo patronal de la negociación colectiva, 61.000 personas sin el referente laboral y salarial de un convenio actualizado; 61.000 personas atrapadas en la incertidumbre", explica.

También apunta que simultáneamente, "ni el Gobierno ni las patronales atienden como debieran a sus responsabilidades en la fijación de precios, por lo que resulta muy difícil seguir planteando medidas de contención y moderación salarial. No es posible asumir pactos de rentas en ausencia de un control real que garantice que se contienen los factores mas inflacionistas", ha agregado.

Por ello, CCOO insiste en desbloquear y acelerar la negociación colectiva, en el marco del

Ii aenc; que apuesta por la moderación salarial pero también en la reinversión de beneficios empresariales como fórmulas básicas para el mantenimiento y la creación de empleo; al tiempo que llama al Gobierno a controlar los precios de los bienes y servicios de primera necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento