El TSJC da la razón al Gobierno frente a FCC en su litigio por las tasas de las obras de Valdecilla

Correspondientes a la Fase I del Plan Director
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dado la razón al Gobierno regional frente a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en sui litigio por las tasas de las obras de Valdecilla.

Ambas partes mantenían una controversia sobre la normativa que debía aplicarse para la tasa de dirección e inspección de obras en la certificación final de la obra principal de la Fase I del Plan Director del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', y también sobre la certificación final del contrato complementario de revisión de precios.

La empresa entendía que la tasa que regía era la de cuando se firmó el contrato, en 2001, antes del traspaso de las competencias en materia de sanidad del Estado a la comunidad autónoma.

En consecuencia, interpretaba que se debía excluir de la base imponible la revisión de precios, restringiéndola al importe de las obras ejecutadas.

En cambio, el Gobierno consideraba que la tasa debía tener en cuenta la realización del hecho, que lo determina la prestación por esta Administración de los trabajos facultativos de replanteo, dirección y liquidación, que se produjeron después de la firma del contrato.

El fallo le da la razón al Ejecutivo, argumentando que el contrato no podía condicionar la normativa fiscal aplicable, y también que el servicio fue realizado por la comunidad autónoma, cuyas normas excluían el concepto reclamado por FCC.

Por tanto, la Sala señala que "sólo la Administración que ha realizado la actividad es la legitimada para girar la tasa conforme a su normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento