UGT considera "fundamental" el control de precios en los servicios públicos para "no agravar aún más" la situación

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que en el escenario actual "resulta fundamental el control de precios" en los servicios públicos para "lograr ganancias de competitividad y no agravar aún más una economía desfallecida".
IPC, Precios, Mercado
IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
IPC, Precios, Mercado

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que en el escenario actual "resulta fundamental el control de precios" en los servicios públicos para "lograr ganancias de competitividad y no agravar aún más una economía desfallecida".

En nota de prensa, el sindicato ha realizado una valoración negativa del "nuevo crecimiento" de los precios en marzo, que ha sido del 0,9 por ciento en Extremadura, y en el que "además de componentes estacionales, destaca la subida continuada de los precios de los derivados del petróleo".

No obstante señala que debido a la "forzada moderación salarial y a la atonía del consumo" el nivel de inflación "no constituye en la actualidad un obstáculo para la recuperación" que, sin embargo, "se está impidiendo por las políticas económicas restrictivas de recortes de gasto indiscriminados que ahogan la actividad".

"Las subidas de precios y tasas públicas pueden dar al traste en próximos meses con esta moderación", alerta UGT, que añade que al igual que en meses anteriores el IPC de marzo "corrobora la fuerte correlación que existe, en nuestro país, entre el nivel general de precios y la evolución de los precios de los productos energéticos".

Así, explica que el origen de esta subida "es, en parte, cíclico y temporal" y está vinculado a la repercusión del cambio de temporada en el vestido y el calzado (3,9%) o la de los viajes organizados en el grupo de ocio y cultura (0,5%), pero "el componente más importante está relacionado con la subida de los combustibles (1,4%) que también tiene repercusión en la vivienda (1,7%) a través del epígrafe del gasóleo para calefacción".

Demanda interna bajo mínimos

Añade UGT que la demanda interna (consumo e inversión) "está bajo mínimos lo que incide en que se produzca una contención de los precios". y señala que "la devaluación salarial encubierta que se consigue gracias a reformas tan regresivas como la laboral y la presión de los más de 5 millones de parados contribuye a esta moderación".

Por otra parte, UGT apunta la "importante responsabilidad" de las Administraciones Públicas en materia de control de precios en los servicios públicos, ya que "las importantes subidas aprobadas en servicios esenciales como la electricidad, el butano o los transportes trasladan a abril lo que solía pasar en enero".

Esta situación "puede dar al traste con la contención actual de la inflación, perjudicando a las rentas más bajas y haciendo recaer nuevamente los sacrificios sobre las clases más populares", señala.

Concluye el sindicato asegurando que el Gobierno "se olvida sistemáticamente del que debe ser el objetivo esencial: el empleo, y prioriza el control del déficit público y la satisfacción de los mercados financieros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento