Alemania propondrá un permiso laboral de tres años para que los abuelos cuiden a sus nietos

Abuelo y nieto
Abuelo y nieto (GTRES)
  • La idea es que se garantice a los abuelos el derecho a atender a sus nietos sin renunciar a su puesto de trabajo.
  • También pagará en 2013 a los progenitores que trabajen en casa.
  • La oposición y la industria privada, en contra de la ayuda para el cuidado infantil.

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) que preside Angela Merkel ha propuesto implantar un permiso laboral a los abuelos para atender a los nietos, similar al de paternidad.

Los abuelos podrían tomarse hasta tres años de permiso para atender a sus nietosLa cúpula de la formación presentará la propuesta la próxima semana, según adelantaron este viernes diversos medios alemanes.

Los detalles de la propuesta serán definidos en la fase de discusión a escala gubernamental, pero la idea es que se garantice a los abuelos el derecho a atender a sus nietos sin renunciar a su puesto de trabajo.

La idea es otorgar la posibilidad a los abuelos de que se tomen hasta tres años de permiso para atender a sus nietos.

Esta propuesta sigue el modelo de los permisos de paternidad, que en el país germano pueden tomarse el padre o la madre durante un máximo de tres años, siempre que atiendan a su hijo y vivan con él.

Polémica por el subsidio para el cuidado infantil

La propuesta del "permiso del abuelo" surge en mitad del debate que se está produciendo hoy en Alemania en torno al subsidio por el cuidado infantil: los padres que deciden no enviar a sus hijos a guarderías estatales para cuidarlos en casa ¿deben ser compensados económicamente por ello?, según plantea un artículo publicado en el Globalpost.com.

El Ejecutivo de Merkel planea que los padres que opten por cuidar a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a una guardería recibirán en 2012 unos 100 euros al mes por los niños de un año, cantidad que en 2014 ascendería a 150 euros para los niños de entre uno y dos años.

El coste será mucho más alto de lo que se había calculadoEl denominado Betreuungsgeld —que literlamente significa "madres cuervo" o subvención por el cuidado infantil ya ha sido criticado por un bloque conformado  por los políticos de la oposición, académicos y la industria privada, quienes lo consideran "perjudicial tanto para las madres como los niños".

En el país germano, algunas voces advierten que el nuevo subsidio por el cuidado de bebés podría ser contraproducente, y actuar como freno, "especialmente entre las mujeres que cobran sueldos bajos, para que prolonguen su reincorporación al trabajo tras la maternidad", señala el rotativo.

Las dudas respecto a la medida no han surgido sólo en la oposición, ya que ahora, incluso los miembros de la propia coalición de la canciller alemana se están cuestionando dicho proyecto, después de saberse que el coste será mucho más alto que lo que se había calculado en un principio.

Pese al encendido debate, por el momento la ministra de familia alemana, Kristina Schroeder, ya está preparando el borrador de la ley.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

12 Comentario oculto Leer comentario
deadmau
12
Avatar de deadmau
deadmau, 14.04.2012 - 18.30h

    #4

    Los partidos recolocan a políticos en paro a 3.800 euros al mes
    El personal del Congreso denuncia que los grupos están fichando ahora a "asesores" con sueldos de 3.800 euros brutos al mes.

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-12/denuncian-un-pacto-para-recolocar-en-el-congreso-a-politicos-en-paro-1276455533/

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos