Proporción de población anciana Japón es la más alta del mundo

TOKIO (Reuters) - Japón, tratando de luchar contra una decreciente tasa de natalidad y una población que envejece, dijo el viernes que la proporción de personas ancianas entre el total de sus habitantes era ahora la más alta del mundo, superando a la de Italia.

La proporción de personas que tienen 65 años o más llegó al 21,0 por ciento del total de la población en el 2005, superando al 20,0 por ciento de Italia, dijo el Gobierno en un informe publicado el viernes.

La proporción de habitantes de 15 años o más jóvenes dentro del total de la población es la más baja del mundo con el 13,6 por ciento, superando al 13,8 por ciento de Bulgaria, agregó el informe.

'Esto muestra una fuerte tendencia a tener menos hijos', dijo a Reuters Kuniko Inoguchi, el ministro a cargo de lidiar con la decreciente tasa de natalidad, después de una reunión de gabinete.

'Estamos determinados a hacer nuestro mayor esfuerzo por tratar el problema'.

La baja tasa de natalidad de Japón y su cada vez más anciana población ha provocado temores sobre el futuro crecimiento de la segunda economía mundial y la manutención de su sistema de pensiones.

La población nipona -ahora de unos 127 millones de habitantes- bajó el año pasado por primera vez desde 1945. Los expertos habían augurado ese cambio desde hace mucho tiempo, pero llegó dos años antes de lo esperado.

La tasa de fertilidad de Japón, o el promedio de niños que una mujer engendra en su tiempo de vida, cayó a un récord de 1,25 en el 2005.

La decreciente tasa de natalidad japonesa ha sido atribuida a las largas jornadas de trabajo tanto para hombres como para mujeres, el alto coste de mantener a los niños en un altamente competitivo sistema de escuelas y a las barreras contra el avance de las mujeres en el trabajo mientras crían a sus hijos.

El Gobierno dijo en diciembre que la población japonesa se reduciría a la mitad en menos de un siglo a menos que se haga algo para revertir la tendencia. *.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos