Otegi: "Zapatero ha realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto"

Las claves:
  • No se condena la violencia de ETA.
  • Vuelve a pedir la implicación de Francia en una carta abierta a Chirac.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo (Efe).
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo (Efe).
Efe
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo (Efe).
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró el sábado en San Sebastián que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "
h
a realizado una declaración fundamental para la resolución del conflicto al asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro".

Otegi leyó un comunicado en nombre de la Mesa Nacional de Batasuna en una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas y en la que destacó que la declaración de Zapatero sobre el inicio de conversaciones con ETA es "de suma importancia" y la consideró "
un triunfo democrático de Euskal Herria y del conjunto de su ciudadanía".
El siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos

El dirigente de Batasuna opinó que "el siguiente paso debería ser convertir esas palabras en hechos, sin poner ningún límite a la decisión de los ciudadanos vascos y respetando sin condición alguna el resultado del proceso que se abra en Euskal Herria.

Batasuna quiere hacer un llamamiento al Gobierno para que dé pasos concretos y valientes en esa dirección", concluyó.

Carta abierta a Chirac

Dirigentes de Batasuna entregaron en el Elíseo una carta abierta al presidente francés, Jacques Chirac, en la que piden a Francia que se asocie a la "óptica democrática" abierta tras el anuncio del jefe del Gobierno español , Jose Luis Rodríguez Zapatero, del inicio del diálogo con ETA.

"El Estado francés debe actuar con responsabilidad y dejar de analizar el problema vasco como un problema interno de España", dice el llamamiento al jefe de Estado francés, redactado en francés y en euskera.

No hay condena de la violencia

En una primera declaración "de urgencia" el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, calificó el viernes de "positiva" la declaración de Zapatero.

A su juicio, tiene un "gran calado político" por el "compromiso" del Gobierno de "respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente".

Tanto Batasuna como el PP consideran que dichas palabras son un reconocimiento del derecho de autodeterminiación, una recurrente reivindicación de ETA y la izquierda abertzale.

Sin embargo, Barrena no hizo mención de la voluntad del presidente de no derogar la Ley de Partidos, en virtud de la cual quedó ilegalizada Batasuna.

Tampoco mencionó Barrena la afirmación de Zapatero de que la "voluntad de los vascos" se respetará en ausencia "de todo tipo de violencia".

Y esas valoraciones tampoco han sido realizadas hoy por Otegi.

Objetivo: volver a la legalidad

Batasuna necesita volver a la legalidad para poder convertirse en una actor político del proceso de paz y presentarse a las elecciones navarras en 2007, pero para ello debe primero condenar la violencia.

El lehendakari Ibarretxe se ha mostrado seguro de que Batasuna podrá participar en los comicios de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento