Crean un zumo con la corteza de la sandía que reduce el dolor muscular tras hacer ejercicio

Sandía
La sandía, una fruta con muchas propiedades, también en su corteza. (ARCHIVO)
  • Desarrollado por la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de Murcia.
  • Posee efectos beneficiosos para diabetes, astenia y problemas cardiovasculares.
  • El licopeno de la sandía posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

Todo zumo es bueno, especialmente si se bebe nada más hacerse. El zumo de sandía no es el más frecuente pero puede empezar a serlo tras las conclusiones de unos investigadores españoles. El zumo de sandía, especialmente el de su corteza, reduce el dolor muscular.

Se trata de un zumo funcional (con L-citrulina, un aminoácido)Han sido investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Murcia (ETSIA) quienes han desarrollado un zumo de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. Es lo que se llama un zumo funcional.

Los alimentos funcionales son aquellos a los que se les añaden o se les suprimen componentes para hacerlos específicos para una función o cierto colectivo de consumidores.

El zumo funcional de sandía contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado in vitro.

Aprovechando la cáscara de la sandía

La sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandíaLa L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandía, por lo que sus creadores sostienen que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco.

El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y problemas cardiovasculares. Este zumo funcional de sandía inicialmente estaría destinado a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio funcional que pueda aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés.

Las investigadoras de la ETSIA han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia con el nombre comercial de 'Avivate'. Este evento, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), se celebra de forma paralela a la feria Alimentaria 2012 y busca fomentar la creatividad y la innovación.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1365618/0/zumo-corteza-sandia/reduce/dolor-muscular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios