La Unidad Canina detecta droga en todos los colegios de Alicante

  • Los policías con perro han realizado 800 incautaciones en año y medio.
  • Consideran erradicado el consumo en varios parques de la ciudad.
Exhibición en el curso de adiestramiento de perros policía en Alicante.
Exhibición en el curso de adiestramiento de perros policía en Alicante.
FRANCISCO GONZÁLEZ
Exhibición en el curso de adiestramiento de perros policía en Alicante.

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante ha cubierto con sus patrullas las inmediaciones de la red completa de centros educativos de la ciudad —públicos, concertados y privados— y en todos ha detectado droga.

Tras un año y medio de actividad, esta media docena de agentes especiales acompañados por sus perros adiestrados han levantado 800 actas, la mayoría a menores de edad que la llevaban encima, aunque también han detenido a tres traficantes.

Según el oficial responsable, Sergio Melgares, también han erradicado el consumo —que en un 90% de casos es de derivados del cannabis, aunque también han encontrado coca y barbitúricos— en varios parques donde se reu-nían adolescentes que no iban a clase.

Barrios más afectados

Los barrios donde más incidencia han detectado son los de Zona Norte, Pla-Carolinas, Cabo de la Huerta, Gran Vía y Ciudad de Asís. En algunos centros escolares se ha pedido a la Unidad Canina que realizara una inspección al sospechar del consumo de estupefacientes.

La edad de iniciación suele ser 13-14 años e influye mucho el grupo social, el entorno del adolescente, puesto que el problema surge porque el individuo, a tenor de la experiencia de estos agentes, quiere "integrarse" y "sentirse aceptado", según explicó ayer Melgares.

La alcaldesa, Sonia Castedo, destacó que esta labor preventiva ha dado pie a otras operaciones policiales de envergadura contra el tráfico de drogas. Ayer empezó en Alicante un curso nacional para 37 de estos policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento