De la A a la Z: el Titanic, en lo más profundo de la memoria

  • Se cumplen cien años del hundimiento del 'Titanic'.
  • Fue el transatlántico más famoso de todos los tiempos.
  • El aniversario coincide con el reestreno del filme en 3D.
  • Estas son las claves de la tragedia.
El Titanic llega a Barcelona
El Titanic llega a Barcelona
ATLAS
El Titanic llega a Barcelona

Cuando se cumplen cien años del hundimiento del transatlántico más famoso de la historia, el Titanic, resumimos en un 'de la A a la Z' las claves del accidente:

Atlántico Norte. Fue el escenario del desastre. En el momento del choque contra el iceberg, el Titanic navegaba a unos 700 kilómetros al sur de las costas de Terranova.

Botes salvavidas. El Titanic contaba con 20, con los que se podía salvar a 1.178 personas. Aunque el número de viajeros era mucho mayor —2.228 entre pasajeros y tripulación—, cumplía con la normativa de seguridad —que se revisaría tras el desastre—.

Capitán. Edward John Smith era el encargado del buque y permaneció en él hasta el final. En 1914 se erigió una estatua en su memoria en su localidad natal, Lichfield (Inglaterra).

Decoración. El interior del buque se inspiró en estilos clásicos como el Luis XIV, Luis XV, Luis XVI o el jacobino, entre otros.

Españoles. Diez españoles viajaban a bordo del Titanic. Siete de ellos sobrevivieron y lo contaron en el libro Los diez del Titanic.

Futility. Es el título del misterioso libro premonitorio que escribió el estadounidense Morgan Robertson 14 años antes de la catástrofe. En él narraba una historia con la que había soñado: la de un colosal barco llamado Titán que se hundía en su viaje inaugural, también en el mes de abril, tras chocar con una gran masa de hielo.

Google Earth. Desde 2009, el programa de Google permite contemplar los restos del Titanic en tres dimensiones. Las coordenadas son 41°43'35" N, 49°56'54" W.

Hipotermia. Fue la principal causa de muerte de los pasajeros que cayeron al mar. La temperatura del agua estaba entre los -2 y los -4 grados centígrados y no lograron sobrevivir.

Iceberg. Fue avistado por el vigía Frederick Fleet cuando el barco se hallaba a menos de 500 metros. El Titanic viró, pero no logró hacerlo a tiempo y la enorme masa de hielo abrió una vía de agua en el casco. En apenas tres horas desde el impacto, el que había sido calificado como 'el barco insumergible que ni Dios podría hundir' desapareció en las profundidades del océano.

James Cameron. El director canadiense fue el encargado de llevar al cine en 1997 la producción más costosa de todos los tiempos, que también batió récords de taquilla. El propio Cameron hace un cameo en la película: es el hombre al que revisan la barba en el momento de zarpar.

Kate Winslet. Protagonizó la película junto a Leonardo DiCaprio. La imagen de ambos en la cubierta del barco es una de las más célebres de la historia del cine.

Lujo. Era la seña de identidad del buque. Construido en la opulencia de la belle époque, contaba, entre otras cosas, con piscina interior, baños turcos, dos bibliotecas, un hospital y varios restaurantes.

Museo. El Centro Titanic está ubicado en Belfast, el lugar donde fue botado el navío, y nació para recordar la historia de las víctimas.

Nueva York. Era el destino final del buque, a donde muchos se dirigían dispuestos a empezar una nueva vida.

Orquesta. La del Titanic es una de las más célebres de todos los tiempos. Sus miembros siguieron tocando incluso cuando sabían que el barco se hundía irremediablemente. Ninguno de sus ocho componentes sobrevivió.

Precios. Los billetes tenían un precio muy distinto según la clase: para los de tercera, oscilaba entre 3 y 8 libras (lo que hoy equivaldría a 170-450 euros). Los más caros alcanzaban las 870 libras (unos 49.000 euros de hoy).

Queenstown (Irlanda). La ciudad irlandesa fue el último lugar donde hizo escala. Allí desembarcaron ocho personas y embarcaron otras 123.

Restos. Lo que queda del Titanic fue descubierto en 1985, a 3.800 metros de profundidad, por Robert Balard y Jean-Louis Michel, lo que significó todo un hito en la historia de la exploración oceánica.

Supervivientes. 703 personas sobrevivieron al hundimiento. Millvina Dean, la última de ellos, murió en 2009. Solo tenía dos años y nunca recordó lo sucedido. Perdió a su padre en la tragedia, aunque su madre y sus dos hermanos vivieron para contarlo.

Tripulación. Estaba formada por un total de 860 personas, desde oficiales e ingenieros hasta cocineros y encargados de la limpieza.

Utensilios. Muchos de los que portaban los pasajeros fueron rescatados. El pasado enero, 5.500 de ellos se subastaron en Nueva York. Entre ellos, el megáfono que pudo ser usado por el capitán para anunciar la evacuación o la campana que sonó tras el avistamiento del iceberg.

Velocidad. Fue una de las claves del hundimiento. El Titanic navegaba a 22,5 nudos cuando chocó contra el iceberg, a pesar de las advertencias de otros buques sobre la presencia de grandes masas de hielo en la zona.

White Star Line. Fue la compañía encargada de construir el Titanic. El nombre de todos sus buques acababa en 'ic'. Sus oficinas siguen ubicadas en Trafalgar Square (Londres).

X La película pornográfica en 3D Sex and Zen fue capaz de superar en taquilla a Avatar y a la propia Titanic. Ocurrió en Hong Kong en 2011.

YouTube. Está plagado de vídeos sobre la catástrofe. Desde recreaciones del accidente hasta testimonios de supervivientes.

Zeta Jones, Catherine. Protagonizó en 1996 una modesta tv movie del mismo nombre que la que arrasaría solo un año después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento