El PP rechaza paralizar de forma definitiva la Cidade da Cultura, como pedía la oposición

Pontón demanda renunciar a un gasto de unos 150 millones de euros y Baamonde critica que el Bloque busca "protagonismo" con la petición
Cidade Da Cultura
Cidade Da Cultura
CIDADE DA CULTURA
Cidade Da Cultura

El Grupo Parlamentario Popular ha expresado este martes su negativa a paralizar de forma definitiva la construcción de los dos edificios que completan el complejo cultural del Monte Gaiás en Santiago, tal y como han pedido los grupos de la oposición a instancias del BNG.

La impulsora de la propuesta, la nacionalista Ana Pontón ha pedido que se "reconsidere" el gasto de la paralización temporal anunciada por el presidente Feijóo, que supone un coste de "medio millón de euros" y conllevará una "revisión del precio" al alza en el momento que se decida retomar la obra.

Por ello, "un día después" del anuncio del Gobierno de que se recortarán 10.000 millones de euros en educación y sanidad, Pontón ha reclamado poner fin a un "despropósito" de "seguir destinando millones de euros" a la Cidade da Cultura.

Para ilustrar el "despilfarro" que supone, ha apuntado que el Centro de la Música tendrá un coste superior a los 82 millones de euros y que el Centro de Arte Internacional requerirá casi 30 millones para su finalización. El equipamiento de ambos lo ha cifrado en 40 millones. "DESPROPORCIÓN"

Con la diputada del Bloque ha coincidido la portavoz de Cultura del Grupo Socialista, Concepción Burgo, quien ha juzgado "razonable" terminar con esta "desproporción" que consume "buena parte" de los presupuestos destinados al área cultural.

Más aún, cuando el complejo del Gaiás no ha resultado "rentable" ni económica ni culturalmente pese a las "promesas" de Feijóo. Ello, pese a que "ya" se han invertido "300 millones de euros".

En cuanto a las visitas, la socialista ha referido que la Xunta "dice que fueron 300.000 en 2011, pero buena parte es público cautivo, como excursiones de colegios o de la tercera edad", y ha comparado este dato con los 500.000 visitantes que reciben anualmente los museos científicos de A Coruña.

"complejo de boabdil"

Enfrente, el representante del PP en el debate, Agustín Baamonde, ha censurado "los cambios de criterio" de PSdeG y BNG, que, si bien se opusieron inicialmente al proyecto, "cambiaron" durante su etapa de gobierno. "Fueron responsables de la mayor inversión, de 170 millones de euros", ha recriminado, para censurar su cambio de opinión de vuelta en la oposición.

"Ya no tienen ni credibilidad porque no tienen coherencia", ha criticado el diputado lucense, quien ha interpretado que los grupos de la oposición tienen "un problema político" con la Cidade da Cultura relacionado con que no tomaron la decisión de paralizar las obras durante la etapa del bipartito.

"Tienen el Complejo de Boabdil, se dedican a llorar por lo que no fueron capaces de hacer", ha incidido, para anticiparse al argumento de que fue un proyecto heredado recordando que "cancelaron otras obras sin que les temblara el pulso".

Tras alegar "coherencia" del PP para rechazar una iniciativa que ha atribuido a la búsqueda de "protagonismo" del BNG, ha señalado que no valdría "para nada", ya que los edificios no suponen ningún coste durante su paralización.

"los reyes de la demagogia"

Finalmente, Ana Pontón ha censurado tanto la postura de los populares como sus "mentiras", toda vez que el primer gobierno que paralizó obras en la CdC fue el bipartito "con la oposición frontal del PP". Asimismo, ha rechazado que los edificios paralizados no supongan ningún coste esgrimiendo datos que revelan un gasto de 500.000 euros anuales.

En la misma línea, ha tildado a los populares de "reyes de la demagogia", puesto que los pagos del bipartito se correspondían con "adjudicaciones" dejadas por la Xunta presidida por Manuel Fraga. "Los 450 millones de euros de la finalización del complejo sólo son responsabilidad del PP", ha sentenciado la parlamentaria de la formación frentista, para citar a renglón seguido a Julio Llamazares comparando el complejo del Gaiás con "poner una parabólica a una chabola".

Por último, ha lamentado que el PP "niegue el debate" y, en un momento de "recortes en todos los ámbitos", prefiera destinar 17 millones de euros anuales a la CdC. "Son muy selectivos con los recortes", ha censurado, recordando el pago de 1,5 millones para una exposición de carácter temporal.

De este modo, ha criticado el rechazo anunciado del grupo mayoritario a su propuesta, que pedía un informe que comparase los costes de la paralización de los dos edificios pendientes —indemnizaciones, entre otros— con los de su construcción y mantenimiento, a fin de, en un plazo de dos meses, abrir un debate en la Cámara sobre su cancelación definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento