Cerca de 1.500 personas padecen Parkinson en Baleares

Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante

Cerca de 1.500 personas en Baleares padecen Parkinson, enfermedad que, después del Alzheimer, es la segunda patología neurológica crónica con mayor incidencia entre los españoles. Concretamente, en Ibiza y Formentera, un 2 por ciento de la población padece esta enfermedad, que se caracteriza por el agarrotamiento y los temblores.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial del Parkinson, el neurocirujano José Bencosme ha recomendado a los pacientes que acudan al médico ante el primer síntoma para detectar a tiempo la enfermedad y "poder mejor su calidad de vida".

Según el especialista, "recientes estudios ponen de manifiesto que el Parkinson no tiene propósito de detenerse, ya que está previsto que aumente el número de afectados en Europa, especialmente en España, a causa del envejecimiento de la población".

El experto ha declarado que "las personas mayores no son las únicas que padecen esta enfermedad, ya que cada día aparecen más casos en la población joven".

Según el especialista, "la cirugía puede utilizarse para controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar su calidad de vida cuando el medicamento deja de ser eficaz".

"Sólo el 10 por ciento de las personas con Parkinson son candidatos idóneos para la cirugía. Los enfermos presentan una serie de características muy concretas, como son los temblores en reposo, la rigidez de los músculos, dificultades para iniciar el movimiento e inestabilidad postural, que pueden presentarse en cualquier combinación.

A esta sintomatología hay que sumarle la ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo o del movimiento de los brazos al caminar para completar el cuadro clínico", ha explicado el neurocirujano.

Por otra parte, la psicóloga Sonia Riera ha asegurado que "el enfermo de Parkinson muestra una tendencia a sufrir estados depresivos, trastornos de sueño y memoria, estreñimiento y exceso de producción de saliva".

Riera ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "nuestra actitud cambie ante estos enfermos, con el fin de que mejore su calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento