La oposición cree "imposible" ejecutar el presupuesto del AVE gallego y el PP critica que vea "mal" la dotación

El PSOE pide convocar la comisión de seguimiento de las obras del AVE y reclamar su llegada en 2015, a lo que el PP se opone
AVE a Galicia
AVE a Galicia
EUROPA PRESS
AVE a Galicia

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, PSdeG y BNG, han sostenido este martes que las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la construcción del AVE que conectará Galicia con La Meseta son "imposibles" de ejecutar; mientras que el partido que respalda los gobiernos autonómico y estatal ha afeado a socialistas y nacionalistas que les "parezca mal" la dotación consignada en las cuentas.

En un nuevo debate plenario sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia en el que no se han fijado plazos, centrado en las partidas consignadas en los PGE para esta infraestructura, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, ha demandado a los populares que "no sigan engañando a los gallegos" con un presupuesto redactado en base a sus "perspectivas electoralistas".

Dicho esto, en el primer turno de explicación de su moción —en la que reclamaba al presidente Feijóo "una posición firme" ante el Estado en defensa de los plazos previstos en el Pacto do Obradoiro—, ha solicitado a la Xunta que exija al equipo de Mariano Rajoy "el mismo compromiso" que el anterior Ejecutivo español. "Galicia no puede padecer nuevas excusas ni nuevos retrasos", ha advertido.

La parlamentaria nacionalista Carme da Silva ha utilizado un tono más conciliador y ha apelado al "espíritu de 1995", cuando la Cámara gallega alcanzó un acuerdo unánime para la pedir la modernización de las infraestructuras ferroviarias de Galicia, así como velocidades de entre 100 y 150 kilómetros por hora en la red interior y de 200 o 220 kilómetros por hora para la salida de la comunidad.

"Porque sólo se acumulan retrasos y planificaciones incumplidas e improvisadas", ha subrayado, para demandar a Xunta y Gobierno "un ejercicio de honradez" para que se detallen "pormenorizadamente" las obras y las inversiones que se acometerán. "No es mucho pedir después de 17 años", ha interpretado, criticando el aplazamiento de la llegada del AVE hasta 2018 "o más" sobre el "último" plazo fijado.

En cuanto a los fondos consignados, ha aseverado que son "inejecutables" siguiendo el argumento utilizado por el Gobierno gallego para desmentir los plazos prometidos por el exministro de Fomento José Blanco, en relación con el grado de ejecución de la plataforma. Por ello, ha opinado que la dotación es "un acto de cinismo presupuestario" que "quiere decir que no tienen pensado invertir nada".

"justicia histórica"

Tras escuchar de socialistas y nacionalistas críticas al "artificio contable" de las cuentas estatales, el representante del PP en el debate, Román Rodríguez, ha censurado que "el PSOE echaba cohetes cuando su Gobierno invertía la mitad". "Parece que ahora les parece mal que se le dedique la máxima cantidad al AVE gallego", ha cuestionado.

Siguiendo este hilo, ha interpretado que los grupos de la oposición y, principalmente, el socialista, prefieren "contradecirse argumentalmente" y, tras decir que era viable que la alta velocidad llegase a la comunidad en 2015, ahora optan por decir que los fondos destinados son "inejecutables". "A lo mejor es porque no dejaron hecho lo que había que dejar", ha señalado, para advertirles de que "se dejan en evidencia a sí mismos".

Finalmente, Rodríguez ha rechazado los "motivos electoralistas" esgrimidos por la oposición para explicar los fondos para el AVE gallego, y los ha atribuido al "compromiso" del Gobierno estatal con la comunidad y a cuestiones de "justicia histórica". Por eso, Galicia es "la segunda comunidad con mayor inversión de España" y la autonomía "donde más se incrementan" sus fondos.

"trampa y fraude"

En el cierre del debate, López Vidal ha insistido en que las partidas consignadas son "una trampa y un fraude", ya que se prevé invertir en tramos "donde no hay proyecto constructivo". "Sin papel para construir, no se puede invertir", ha sentenciado.

Dicho esto, ha preguntado el motivo por el cual no se termina el AVE en 2015 "si el presupuesto es tan bueno", ya que —ha concordado— la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia es "de justicia".

Finalmente, los votos del PP sirvieron para rechazar una moción para pedir a la Xunta la defensa ante el Gobierno central de la llegada del AVE en 2015 —con la abstención del BNG— y la petición de "convocar de forma urgente" la comisión de seguimiento anual de las obras, algo que sí contó con el respaldo del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento