Quince exposiciones recorrerán diez ayuntamientos dentro del proyecto cultural 'Itinerarte' del Gobierno de Cantabria

La oferta diseñada desde la consejería de Educación, Cultura y Deporte presenta propuestas con distintos lenguajes expresivos y temática diversa
Foto Itinerarte
Foto Itinerarte
GOBIERNO DE CANTABRIA
Foto Itinerarte

Un total de quince exposiciones recorrerán diez ayuntamientos dentro del proyecto cultural Itinerarte puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria. Esta propuesta diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte busca ofrecer a los municipios de la región la posibilidad de mantener un programa cultural y artístico de calidad, buscando la descentralización de la oferta y el apoyo a los creadores de Cantabria.

En el caso de las exposiciones, hasta el próximo mes de diciembre se mostraran un total de 24 con temática variada y distintos lenguajes expresivos donde se incluyen la pintura, el dibujo y la fotografía, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Así, este miércoles día 11 el centro cultural de Alfoz de Lloredo acogerá la primera parada de la exposición "Piedra trabajada", que será inaugurada por el director general de Cultura Joaquín Solanas. Posteriormente recorrerá los municipios de Cabezón de la Sal, Potes, Los Corrales de Buelna y Astillero.

A través de 20 imágenes de gran formato, esta muestra tiene como objetivo realizar un recorrido histórico por los diferentes conjuntos arquitectónicos de Cantabria, lugares donde la piedra fue transformada desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad.

Las instantáneas abarcan desde el monasterio de Santo Toribio de Liébana, la iglesia de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera, el fuerte de San Carlos en Santoña, el interior del Palacio de Sobrellano o el claustro de la catedral de Santander, entre otras muchas. Las imágenes pertenecen al archivo fotográfico de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

El próximo mes de mayo, la sala Bretón de Astillero acogerá la colección de dibujos de DKV seguros que ha sido comisariada por Alicia Ventura y contiene 70 obras de pequeño formato. También perteneciente a la misma colección de dicha sociedad de seguros y con la misma comisaria, las casas del Aguila y Parra de Santillana del Mar exhibirán desde el 11 de mayo al 30 de junio 20 cuadros de gran formato de varios artistas. '

Vidas minadas'

La muestra "Vidas minadas" del fotógrafo Gervasio Sánchez, premio nacional de fotografía, se podrá contemplar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes desde el 11 de mayo al 30 de junio. En esta exposición, que se ha podido ver en la sede de la ONU en Nueva York, el fotógrafo presenta una visión del daño generado a nivel mundial por las minas explosivas a través de un recorrido en imágenes por la vida de sus víctimas.

La biblioteca Central de Cantabria, tras la exposición sobre Menéndez Pelayo inaugurada recientemente en conmemoración al centenario de la muerte de dicho erudito, mostrara desde finales de mayo hasta el mes de julio las 25 fotografías seleccionadas en el concurso bienal de fotografía "Purificación García" en su edición de 2011.

Otra de las exposiciones que se incluyen en Itinerarte y que recorrerá Camargo (del 8 de noviembre al 10 de diciembre) y Castro Urdiales (de 1 al 27 de junio) es la titulada "Territorio de acción I y II", que incluye los fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Camargo generados entorno al proyecto Espacio C de Camargo entre los años 2001 y 2007 recogen un amplio espectro de manifestaciones plásticas y visuales como el dibujo, pintura, fotografía, video ú objetos. Se expondrán obras de: Julio Blancas (España), Arturo Dúclos (Chile), Antonio Eligio Fernández (Cuba), Daniel Gutiérrez Adán (España) y Marc Latamie (Francia, EE.UU).

Los paisajes de Joaquin Besoy serán exhibidos en el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes desde el 17 de julio hasta agosto. Asimismo, y con los fondos procedentes del museo etnográfico de Cantabria, la consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado dos muestras bajo el titulo "Oficios tradicionales" y "Trajes regionales" que exhiben la rica variedad cultural de Cantabria. La primera podrá verse en Santillana del Mar de 3 de julio al 31 de diciembre, y la segunda recorrerá desde septiembre a diciembre Castro Urdiales, Astillero y Los Corrales de Buelna.

Cinco exposiciones en marcha desde febrero

Itinerarte inició su andadura el pasado mes de febrero en las Casas del Aguila y la Parra de Santillana del Mar con la exposición "El libro, contenido y forma" que permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes. A ella se unen "Menéndez Pelayo, 56 años para recordar" e "In-dependencias" actualmente en la biblioteca Central, la del XXV aniversario de la revista Peonza en el palacete del embarcadero de Santander durante este mes de abril y "Espacio y territorio" que comenzó el 28 de marzo en Astillero, y recorrerá Los Corrales de Buelna (mayo y junio), San Vicente de la Barquera (agosto) y Potes (noviembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento