Cantabria respalda los recortes como "única respuesta posible" a la "catástrofe" de la gestión socialista

Los consejeros de Sanidad y Educación defienden las reformas para introducir racionalidad y lograr la sostenibilidad del sistema
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

Los consejeros cántabros de Sanidad y Educación, María José Sáenz de Buruaga y Miguel Ángel Serna, han mostrado este martes su respaldo a los recortes de 10.000 millones de euros anunciados por el presidente Mariano Rajoy para sus áreas, que ven como "la única respuesta posible" a la "catástrofe" de la gestión socialista.

Ambos han afirmado, a preguntas de los medios en el Parlamento, que desconocen en qué cantidad se traducirá en la comunidad autónoma ese recorte, para lo que se han remitido a sendos encuentros en los próximos días con el Gobierno central (en el caso de Sanidad, el Consejo Interterritorial entre Ejecutivo y autonomías).

En cualquier caso, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha expresado su confianza en que estos recortes no afecten a la financiación estatal del sobrecoste de las obras del Hospital Valdecilla que, ha recalcado, cuentan con partida económica en los presupuestos estatales.

Para Sáenz de Buruaga, esta era la "única respuesta posible" a la "catástrofe" a los ocho años de gestión socialista y la deuda sanitaria encontrada.

De hecho, la "única novedad" es la cifra, ha subrayado Sáenz de Buruaga, que ha enmarcado las medidas dentro de las reformas para introducir racionalidad en el sistema sanitario y hacerlo sostenible para "garantizar" su pervivencia.

Un objetivo al que el Gobierno de España se ha "sumado" y en el que el Ejecutivo autonómico viene trabajando "desde el minuto uno" de la legislatura.

Sáenz de Buruaga ha defendido que existe "margen" para introducir medidas de coordinación y cohesión en el sistema, con una "única línea roja", ha advertido, como es el copago. El resto de "soluciones" que se planteen es algo que los gestores están "obligados a analizar".

En cuanto a la posibilidad de devolver competencias al Estado, como ha propuesta la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, la consejera cántabra cree que la gestión autonómica es "manifiestamente mejorable" en algunos puntos, y ha hecho hincapié en que hay que trabajar para evitar que haya "17 sistemas diferentes".

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, considera que los recortes obedecen al objetivo de "optimizar" y "racionalizar" el sistema, para evitar "duplicidades" de "esfuerzos" entre el Estado y las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento