El PSOE critica que la Diputación beneficia a los ayuntamientos del PP en la concesión de ayudas económicas

Aprueban por unanimidad una moción en defensa de la financiación del Campus de Excelencia Andalucía Tech
Pleno Ordinario De Abril
Pleno Ordinario De Abril
EUROPA PRESS
Pleno Ordinario De Abril

El procedimiento para otorgar ayudas económicas a municipios y colectivos de la provincia de Málaga por parte de la Diputación ha sido tema de debate en el pleno ordinario del mes abril, celebrado este martes. El PSOE ha puesto "en tela de juicio" el reparto de recursos por parte del equipo de gobierno que, según los socialistas, beneficia a los ayuntamientos del PP, en detrimento de los del resto de grupos.

Así se ha puesto de manifiesto en una moción urgente del PSOE en la que ha exigido a la institución provincial que todas las concesiones de ayudas a municipios que apruebe cumplan el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía; que se otorguen mediante convocatoria de ayudas públicas y atendiendo a criterios de "solidaridad y equilibrio interterritorial", así como bajo "principios de publicidad y transparencia". La propuesta, finalmente, ha sido rechazada.

En la comparecencia previa al pleno, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha afirmado que, en el reparto "claramente sectario de ayudas discrecionales" que ha llevado a cabo este año la administración, y que supera el millón de euros, 12 de los 21 municipios menores de 20.000 habitantes gobernados por el PP han recibido un total de 545.870,36 euros —el 54,57 por ciento de la financiación—; frente a cinco de los 43 socialistas, que se han beneficiado de 251.541,47 euros —un 25,15 por ciento—.

Por su parte, tan sólo uno de los 14 municipios en manos de IU en la provincia ha recibido ayudas por valor de 11.950 euros —el 1,19 por ciento—; dos de los cuatro del PA, 73.634,70 euros —7,36 por ciento—, y el resto, uno de Convergencia Andaluza y dos de los cuatro ayuntamientos independientes, el 3,23 y el 8,5 por ciento, respectivamente.

El PP, en boca de su portavoz, Francisco Salado, ha negado que esto sea cierto y ha "retado" a los socialistas a que lo demuestren. En este sentido, el 'popular' ha explicado que muchas de esas subvenciones se han concedido en aras a ser recuperadas, dado que, a causa de la gestión del anterior Gobierno socialista, no se habían ejecutado.

También se ha rechazado, con los votos en contra del PP, otra moción socialista dirigida a excluir a los miembros de la Corporación como beneficiarios de las partidas de formación. Según Conejo, "en estos momentos de crisis" hay que "dar ejemplo", declaraciones que su homólogo 'popular' ha considerado de "mucha hipocresía". Según Salado, durante los cuatro años que dura la crisis el PSOE se ha beneficiado también de cursos de alta dirección.

No obstante, sí se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una moción del PSOE en defensa de la financiación del Campus de Excelencia Andalucía Tech de las universidades de Málaga y Sevilla. De esta forma, el equipo de gobierno muestra su apoyo al proyecto y se compromete a reclamar al Gobierno la garantía de que recibirá dinero estatal para su desarrollo.

Del mismo modo, en materia de turismo se ha aprobado, con los votos de los tres grupos, otra moción del grupo socialista instando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que paralice las autorizaciones para realizar prospecciones para la extracción de hidrocarburos en el litoral, revise las concesiones otorgadas y valore la oportunidad de establecer una moratoria en las mismas.

Asimismo, la Diputación instará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a garantizar la financiación de planes de recualificación, innovación y comercialización de los destinos turísticos de la Costa del Sol en los presupuestos generales de 2012 y ejercicios sucesivos; así como al citado Ministerio a impulsar los planes de dinamización turística en los distintos territorios de la provincia de Málaga.

Reforma laboral

Por otro lado, se ha abordado de nuevo la reforma laboral a través de sendas mociones presentadas por los grupos de la oposición. Tanto PSOE como IU se han opuesto a la aplicación de dicho decreto en el ente supramunicipal, dado que, como ha expuesto la portavoz de la coalición, Antonia Morillas, es "absolutamente ineficaz" para atacar el desempleo. El equipo de gobierno ha rechazado la moción.

También se ha debatido en pleno, a propuesta de IU, una moción sobre el plan de financiación para el pago de proveedores de la administración local, que ha sido rechazada con los votos en contra del PP. En ella se pedía el rechazo de la Diputación a vincular el plan de pago a la reforma laboral y se solicitaba que las condiciones a las que deben acogerse los ayuntamientos no superen un interés del dos por ciento.

La coalición también ha planteado la defensa de la sanidad pública gratuita y universal en una moción dirigida a que la Administración provincial se pronunciase en contra del copago, y ante los recortes anunciados por el Gobierno central en materia sanitaria y de educación. Ésta ha sido rechazada por los 'populares'.

Otros puntos

En la sesión plenaria correspondiente al mes de abril también han sido acordados otros puntos como la modificación parcial del Reglamento de Asistencia Material del Servicio de Disciplina Urbanística a los Municipios de la Provincia, a fin de incluir a las 15 localidades que hasta el momento se encontraban fuera.

Además, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011, que, según el portavoz del equipo de gobierno, arroja un remanente positivo de ocho millones de euros, a pesar de que a la llegada del PP a la Diputación la deuda ascendía a, aproximadamente, 225 millones de euros, ha especificado su presidente, Elías Bendodo. En este sentido, ha subrayado, que "el rumbo económico" de la administración "ya ha cogido la senda".

Asimismo, se ha informado de un convenio de colaboración entre el ente supramunicipal, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para el desarrollo del Programa de Teleasistencia durante 2012, por el que se hará entrega de 4.015 terminales con un presupuesto de 977.000 euros —financiado al 65 por ciento por el Ministerio de Asuntos Sociales—.

También se ha aprobado la prórroga del convenio suscrito con la Delegación Provincial de Salud para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana para niños de cero a cuatro años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, el cual tiene una duración de un año y un presupuesto de 407.000 euros, destinado a la financiación de 140 plazas mensuales.

Por último, el equipo de gobierno ha informado del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa), para el que se destina un total de 7,8 millones de euros dirigidos a la garantía de rentas y a generar empleo estable. En concreto, se prevé la creación de unos 7.500 puestos de trabajo al mes, en su mayoría —6.000— para personas sin cualificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento