La visión empresarial de la cultura es objeto de un ciclo de conferencias desde este miércoles

Lo organizan la Fundación Gala y AFA con el patrocinio de CajaSur

Bajo el título de 'La cultura y la empresa', la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) organizan en Córdoba desde este miércoles, con el patrocinio de la Fundación CajaSur, un ciclo de conferencias, con la participación expertos en la materia, mediante el que se busca ofrecer la visión empresarial de la cultura.

Así lo anunciaron en su momento el secretario general de la Fundación Gala, José María Gala; el director de AFA, Juan Luis Muñoz, y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quienes han señalado que el sector cultural es ya uno de los más importantes dentro del mercado del ocio y el turismo, hasta el punto de que es uno de los sectores más fuertes en España, pues atraviesa ahora una etapa emergente, de crecimiento.

No obstante, para AFA, muchas entidades que gestionan la cultura todavía tienen pendiente adaptar sus formas de trabajo a la de las grandes empresas, teniendo en cuenta conceptos como competencia, clientes, ventajas competitivas, financiación privada, etcétera. Por ello, el objetivo de este ciclo de conferencias es que los empresarios y los profesionales que gestionan entidades culturales reflexionen sobre nuevas perspectivas del sector cultural, todo ello ofreciendo una imagen práctica y realista de la gestión cultural y la creación.

Se trata, según ha indicado Juan Luis Muñoz, de "darle una gestión empresarial" las entidades, asociaciones y fundaciones culturales, para que su gestión, "profesionalizada", se caracterice por la "sostenibilidad y la eficiencia, no abordando proyectos sino se tienen recursos para ello", de ahí que "con este ciclo se busque defender la necesidad de darle una visión empresarial a la cultura", lo que, para AFA, conllevaría "modificar la Ley de Mecenazgo, para incentivar la inversión privada en cultura", al beneficiarse de mayores exenciones fiscales.

Por su parte, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha aclarado que "no se trata de aplicar todos los criterios empresariales" a la gestión de la cultura, ya que "el beneficio" en este ámbito "tiene distintos matices", pues, más allá del puramente económico, "el beneficio tiene que ver más con responsabilidad social y con plasmar una vocación cultural".

En definitiva, según Cañadilla, aunque las entidades y fundaciones culturales deben "generar recursos" suficientes para que su actividad sea "sostenible", lo cierto es que, en su opinión, "no sería correcto plantear que el objetivo ha de ser empresarializar la cultura". PROGRAMA

En cuanto a las conferencias, con posterior coloquio con el público, que tendrán lugar todos los miércoles a las 18,00 horas en la Fundación Gala, entre el 11 de abril y el 16 de mayo, están dirigidas a responsables de entidades dedicadas a gestión cultural, empresarios y aquellas personas que están relacionadas con el sector cultural.

El programa se abre este miércoles 11 de abril con la ponencia 'La gestión del conocimiento en las realidades en construcción: Sociedad de la Información', a cargo del director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural, organismo perteneciente a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Joaquín Pinto Escribano.

La siguiente cita será el 18 de abril, con la conferencia 'La cooperación cultural: una buena base para la viabilidad económica', que ofrecerá Juan Tomás Martín (Fundación Wikisaber), mientras que el 25 de abril será el turno para María Teresa Ortiz-Bau (Fundación Axa)con 'La inversión en cultura en el contexto de la responsabilidad corporativa de una multinacional'.

Ya en mayo, las ponencias serán ofrecidas por Francisco Pérez Valencia (La Universidad Emocional) sobre 'Líderes capaces de crear esperanza en los demás' (2 de mayo), Jesús Badenes del Río (Editorial Planeta) sobre 'La industria editorial' (9 de mayo) y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, que disertará el 16 de mayo sobre 'Estrategias culturales de la Fundación CajaSur'.

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