Costas desbloqueará en Fuerteventura proyectos como la Playa del Castillo, los poblados marineros o el hotel Oliva Beach

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha comprometido este martes ante el senador por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, la diputada nacional, Celia Alberto, la diputada regional Águeda Montenlongo, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a desbloquear diferentes proyectos en la isla.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se ha comprometido este martes ante el senador por Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, la diputada nacional, Celia Alberto, la diputada regional Águeda Montenlongo, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, a desbloquear diferentes proyectos en la isla.

Según informa el PP insular en un comunicado, el objetivo de la reunión fue el de tratar tres temas de vital importancia para Fuerteventura: La Regeneración de la Playa del Castillo, la situación de los poblados marineros afectados por la Ley de Costas y el Hotel Oliva Beach.

De esta manera, el primero de estos proyectos supone la actuación en uno de los principales núcleos turísticos de la isla, ubicado en el municipio de Antigua.

Desde el año 2007, los empresarios y la corporación han intentado llevar a cabo unas obras de regeneración de la principal playa de Caleta de Fuste por la que cada año pasan miles de turistas.

A pesar de que ya existe suelo disponible y se han resuelto los problemas urbanísticos que afectaban a los trabajos, el pasado año, Costas anunció que no existía ficha financiera para la ejecución de la obra.

En este sentido, la Dirección General se ha comprometido a estudiar la posibilidad de abrir ficha presupuestaria para este proyecto e intentar buscar fórmulas mixtas de financiación, con la colaboración de empresarios y administraciones, para la ejecución de la Regeneración de la Playa del Castillo. Un proyecto que se desarrollaría en dos fases: por un lado, la construcción del paseo marítimo y por otro, la regeneración de la playa, dando prioridad a esta última "porque de la playa depende el sector turístico de Antigua".

Pueblos marineros y hotel oliva beach

Por su parte, los cargos populares también han trasladado al director General de Costas, la preocupación de los pueblos marineros de la isla afectados por la Ley de Costas.

Aquí, el Ministerio se ha comprometido desde el comienzo de esta legislatura a modificar esta norma con el objetivo de "hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas que no perjudiquen al medio ambiente, así como proporcionar la seguridad jurídica imprescindible a todos los ciudadanos y agentes afectados y garantizar para el futuro un marco jurídico claro en el que desenvolverse".

El nuevo texto permitirá a los propietarios de Jacomar, Puerto Lajas, el Puertito, Los Molinos o Majanicho, presentar la acreditación de propiedad anterior a la ley del 88 que les puedan permitir una prórroga para mantener estas poblaciones que "tienen un gran interés cultural, histórico y patrimonial para la isla de Fuerteventura y que son testigos mudos de la historia de los majoreros", aseguró Águeda Montelongo.

Finalmente, después de la última reunión con los integrantes de la Plataforma que pretende salvar este conocido hotel del municipio de La Oliva, los populares adquirieron un compromiso firme de trasladar al Gobierno la preocupación de las más de 400 familias que hoy viven de este establecimiento turístico, que mantiene su concesión hasta el próximo año 2017.

Con casi 2.000 camas, una media de ocupación del 80% y unas 600.000 estancias cada año este hotel es un pilar fundamental para el turismo del municipio y por ello, Costas se ha comprometido a estudiar jurídicamente la tramitación de este expediente con el objetivo de evitar su cierre dentro de 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento