Ayuntamiento de Almonte tilda a Mondaca de "trásfuga" al "aliarse" con el PSOE y "paralizar" el plan de ajuste

José Joaquín de la Torre: "Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto, se ha convertido en un furtivo de la política"
Pleno Del Mes De Abril Del Ayuntamiento De Almonte.
Pleno Del Mes De Abril Del Ayuntamiento De Almonte.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Pleno Del Mes De Abril Del Ayuntamiento De Almonte.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), gobernado por el PP, ha asegurado este martes que Alberto Mondaca, destituido de las competencias de primer teniente de alcalde y concejal de Empleo, Seguridad y Bienestar Social, se ha convertido en "un tránsfuga" que "se alía con el PSOE" en contra de los intereses de Almonte "al paralizar el plan de ajuste y el pago a proveedores aprobado el 30 de marzo".

Según ha informado el Consistorio en una nota, el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almonte este lunes ha puesto de manifiesto que el exprimer teniente de alcalde Alberto Mondaca se ha unido a los votos de los concejales socialistas para votar en contra de la solicitud dirigida a la Dirección General del Catastro de un procedimiento de valoración colectiva durante 2015 y con efectos a partir del 2016. Mondaca ha pasado al grupo mixto tras su destitución.

Con esta decisión, acordada por "el tránsfuga" y el grupo principal de la oposición, se paraliza en la práctica el plan de ajuste acordado en la sesión extraordinaria del viernes 30 de marzo por el que el Ayuntamiento tenía previsto el pago de trece millones de euros a proveedores y el ingreso de diez millones para "sanear la economía municipal", la cual "queda herida de muerte junto a los importantes sacrificios que supondrá para el Ayuntamiento y la política de personal".

El portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, José Joaquín de la Torre, ha señalado que Mondaca deberá dar explicaciones de "cómo con su voto, el Ayuntamiento de Almonte va a dejar de ingresar 10 millones de euros derivados del plan de ajuste, vitales para la Tesorería Municipal y la viabilidad de muchas empresas almonteñas, que dependen del pago de deudas a proveedores, que se bloquea con la alianza del tránsfuga y el PSOE".

"El sentido del voto de Alberto Mondaca es irresponsable y precipitado, y pone a los pies de los caballos la viabilidad económica del municipio. Debería abandonar el personalismo y su acta de concejal", según ha enfatizado.

En palabras del portavoz popular al término del pleno, "no vamos a ceder a ningún tipo de chantaje por parte de ningún concejal o formación política, a cuenta de intereses que desconocemos en absoluto. Hoy, votando en contra de la ponencia de valores, se han puesto en contra de los intereses de los ciudadanos".

"un verso suelto"

A su juicio, Mondaca ha votado en contra, junto al PSOE, "a una decisión que el mismo apoyó y defendió hace solo diez días", por lo que José Joaquín de la Torre considera "se ha convertido en un verso suelto y sin criterio en la toma de decisiones, más que el de su propio interés personal". "Las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto, se ha convertido en un furtivo de la política. Ahora solo quedan en el cesto manzanas dispuestas a trabajar por Almonte", según ha agregado.

El portavoz ha dejado claro que "en un Ayuntamiento de Almonte gobernado por el PP, los despachos cerrados con llave como el de Alberto Mondaca no tienen cabida. Hemos llegado al gobierno para abrir puertas, ventanas y cajones, para que entre aire fresco en la institución municipal".

Desde el equipo de gobierno remarcan que el exprimer teniente de alcalde expresó su deseo de agotar la legislatura "en la justificación de su decisión expuesta al pleno". A lo largo de la sesión, el concejal no adscrito recibió el apoyo de los portavoces del PSOE, José Villa y Francisco Bella.

Nuevos nombramientos

Al inicio de la sesión, se dio a conocer el decreto de Alcaldía del miércoles pasado por el que se delegan nuevas responsabilidades a algunos de los ocho miembros del equipo de gobierno popular. De este modo, José Joaquín de la Torre pasa a ser el primer teniente de alcalde, Rocío Fátima Pérez es la nueva segunda teniente de alcalde, José Carlos Curto tercer teniente de alcalde, asumiendo además la concejalía de Empleo, y Rocío Cáceres cuarta teniente de alcalde y responsable de Asuntos Sociales.

De otro lado, el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), subrayó la "afinidad existente" entre los socialistas y este edil para posicionarse en contra de la medida, "mucho más favorable económicamente para los vecinos que la ponencia de valores que tenía acordada el anterior equipo de gobierno socialista".

Finalmente, ha destacado que "en estos diez meses hemos demostrado que sabemos gobernar con responsabilidad, con honestidad y resolución. Los números lo demuestran y estamos resueltos a seguir haciéndolo así durante toda la legislatura".

Además, el concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco, ha dado cuenta en este mismo pleno del déficit de la tesorería municipal, que asciende a 7,3 millones de euros, así como del resultado positivo del ejercicio 2011, que arrojó un balance positivo de 3,5 millones "gracias al esfuerzo en la gestión emprendido en los primeros seis meses de legislatura del Partido Popular". Un balance que, en sus palabras, "podría haber sido mejor si los gestores del PSOE no hubiesen incorporado al presupuesto más de 2,5 millones de euros en ingresos incobrables con el único fin de maquillarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento