Baleares registró un 5,8% de turistas internacionales menos en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 480.300

Baleares registró un 5,8 de turistas internacionales menos en el primer trimestre del año, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo de 2011, hasta alcanzar los 480.300, mientras que el gasto que hicieron en las islas supuso un aumento del 0,1 por ciento, hasta situarse en 446 millones de euros.
Turistas En Palma
Turistas En Palma
EUROPA PRESS
Turistas En Palma

Baleares registró un 5,8 de turistas internacionales menos en el primer trimestre del año, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo de 2011, hasta alcanzar los 480.300, mientras que el gasto que hicieron en las islas supuso un aumento del 0,1 por ciento, hasta situarse en 446 millones de euros.

Así lo pone de manifiesto el informe Coyuntur del primer trimestre, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que revela que entre enero y marzo, las pernoctaciones de turistas internacionales en el archipiélago alcanzaron las 4,5 millones, lo que representa una caída del 1,2 por ciento, en relación al primer trimestre del pasado ejercicio.

De este modo, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana han disminuido el ritmo de crecimiento de la demanda extranjera más rápidamente que Canarias, mientras que, por el contrario, Cataluña y la Comunidad de Madrid han aumentado.

A nivel nacional, el citado estudio refleja que España recibirá 25 millones de turistas en el primer semestre de 2012, lo que supone una mejora del 1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Para el segundo trimestre del año, las previsiones hablan de una entrada de turistas de 15,7 millones de turistas, lo que supone una tasa de variación interanual del 0,3%.

También en el segundo trimestre los ingresos por turismo alcanzarán los 14.349 millones de euros, lo que se traduce en un incremento interanual del 1,6%, mientras que en el segundo semestre, el gasto turístico se incrementará un 2,1%, según las previsiones

De cara al ejercicio completo, Industria espera cerrar 2012 con una entrada de 56,7 millones de turistas internacionales, un 0,2% más y un aumento del gasto del 3,1%, hasta 54.400 millones.

Estas estimaciones apuntan hacia una estabilización con respecto a la llegada de turistas no residentes, destaca el informe, que habla de una "moderación" en el crecimiento interanual.

No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante los efectos negativos sobre la demanda turística que puedan tener "los ajustes presupuestarios necesarios para superar la crisis de deuda soberana".

Según las cifras avanzadas por Coyuntur, España cerró el primer trimestre con una entrada de turistas de 9,2 millones, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al periodo enero-marzo del año pasado, y un incremento del gasto del 5,6%, hasta 8.682 millones de euros.

Unos datos que muestran un "ritmo notablemente más moderado" con respecto al cierre de 2012, que se saldó con un aumento del 6,1% en la entrada de turistas y del 6,6% en el gasto.

Pese a estos síntomas "de agotamiento en el crecimiento" se han incrementado las llegadas de turistas procedentes de Latinoamérica y Países Bajos, al mismo tiempo que el mercado británico "parece mostrar cierta conducta de fidelidad" tras el trasvase de turistas procedentes de la Primavera Árabe.

Concretamente, de los 9,3 millones de turistas extranjeros que visitaron España de enero a marzo, un total de 1,8 millones fueron británicos (-0,3%); 1,5 millones alemanes (+0,5%), 1,3 millones franceses (+5,7%), casi un millón nórdicos (+3,6%) y 627.000 fueron italianos (+0,6%).

El primer trimestre del año arranca con un ascenso de la demanda de servicios turísticos, pero a un ritmo "bastante más moderado" al ya observado en el segundo semestre de 2011, con crecimientos superiores a los detectados en el último trimestre de 2010, pero inferiores a los del año pasado.

El saldo de la Balanza de Pago por turismo —diferencia entre ingresos y pagos— sigue creciendo, aunque con menos intensidad que en meses anteriores, con un repunte del 8,2% en enero de 2012. El superávit en turismo en el primer mes del año ha cubierto el 57,8% del déficit comercial.

Freno en el turismo nacional

En lo que se refiere al turismo nacional, que representa el 50% de la actividad turística, se confirma su atonía a principios de 2012. Si bien en la primera parte de 2011 había dado tenues señales positivas, desde agosto del año pasado parece debilitarse. El último dato disponible, los viajes internos crecieron un 1,4% en febrero, con un descenso de las pernoctaciones asociadas del 3,3%.

El freno de la débil recuperación del turismo doméstico se refleja tanto en los datos de la coyuntura hotelera, ya que los residentes alojados en hoteles disminuyeron un 2%, como en los vuelos nacionales, con una caída del 15,3% el pasado mes de febrero.

Así, los indicadores de la demanda de los residentes continúan mostrando "mayor debilidad" condicionada por la incertidumbre "derivada de la atonía de la economía y de la fragilidad del mercado laboral español", reza el informe.

En empleo,

Se salva canarias

En materia de empleo, en el primer trimestre, el ritmo de crecimiento del empleo vinculado al sector turístico retrocedió con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque alcanzó una tasa de estabilidad próxima al 0,1% en el número de afiliados.

No obstante, el estancamiento del empleo en el sector turístico —con un descenso del 0,4% en el cuarto trimestre de 2011 según el último dato publicado de la Encuesta de Población Activa (EPA)— contrasta con la persistencia de la destrucción de empleo en la economía global, de un -2,8% en el trimestre.

Pese a ello, el número de parados crece en hostelería a tasas del 10,3% según el paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de febrero, aumento que no se producía desde el primer semestre de 2010.

Sin embargo, hay que destacar el caso de Canarias, que sigue viendo crecer sus afiliados en turismo, aunque la tendencia muestra un ritmo menor que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento