Bermúdez de Castro justifica la disminución del gasto en sanidad y educación por la "dramática" crisis

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha justificado la disminución del gasto en sanidad y educación anunciado por el Gobierno de España, que alcanzará los 10.000 millones de euros, por la "dramática" crisis.
Roberto Bermúdez De Castro, Dolores Serrat Y Javier Allué, De La DGA.
Roberto Bermúdez De Castro, Dolores Serrat Y Javier Allué, De La DGA.
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez De Castro, Dolores Serrat Y Javier Allué, De La DGA.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha justificado la disminución del gasto en sanidad y educación anunciado por el Gobierno de España, que alcanzará los 10.000 millones de euros, por la "dramática" crisis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha señalado, como hiciera la semana pasada, que la situación de la economía española es "muy complicada", lo que obliga a "tomar soluciones muy complicadas que a nadie le gusta tomar" para que España pueda reiniciar "la senda de la estabilidad" a medio plazo.

Bermúdez de Castro ha aclarado que las transferencias a las comunidades autónomas en materia de sanidad y educación se canalizan a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "y eso no se va a tocar". La disminución del gasto proviene del conjunto de medidas que aprobará el Ejecutivo central para que las regiones ahorren 10.000 millones.

"Desde que este Gobierno se puso en marcha nosotros hemos llevado a cabo muchísimas propuestas para conseguir racionalizar el gasto sanitario en Aragón, que han ido siempre del lado del gasto", por ejemplo para de optimizar la eficiencia del gasto farmacéutico. Una de las medidas ha sido recomendar los medicamentos genéricos. Los medios humanos sanitarios son "fantásticos", ha dicho.

Con la reducción del gasto farmacéutico "estamos notando mucho" el ahorro "sin que ningún ciudadano se haya visto afectado en nada". El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, participará el 18 de abril en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde recomendará ajustar el gasto "y en ningún caso aumentar los ingresos".

Además de la dispensa de fármacos genéricos, el portavoz del Gobierno ha mencionado la posible creación de una central única de compras farmacéuticas para las comunidades autónomas.

Medidas "difíciles"

Respecto al descenso del gasto educativo, Dolores Serrat ha reconocido que "las medidas son difíciles" y ha explicado que se ha trabajado en un plan de racionalización para "buscar las medidas más eficientes". El Departamento de Educación buscará los parámetros que mejoren la calidad y la eficiencia.

La titular de Educación ha continuado afirmando que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "se ha hecho una apuesta clara" por los programas que inciden en los temas que más preocupan, como el fracaso escolar y el abandono de las aulas, lo que "tendrá repercusiones" en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma sin que afecte a la calidad educativa.

En opinión de Serrat "se ha partido de una falacia" como es relacionar la calidad del sistema educativo con el dinero "cuando en los últimos años se ha duplicado y la calidad educativa no ha avanzado".

La consejera se reunirá esta tarde con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien le trasladará "las inquietudes y preocupaciones" del Gobierno de Aragón en materia educativa. Ha considerado que, dada la actual situación de crisis, "ya no basta con medidas coyunturales", sino que son "necesarios" los cambios "estructurales".

Dolores Serrat ha trasladado a la comunidad educativa un mensaje de "tranquilidad y ánimo" y ha prometido que seguirá trabajando para conseguir los recursos necesarios para el sistema educativo.

Sobre la posibilidad de que aumenten las ratios docente/alumno, Dolores Serrat ha expresado que el Ministerio de Educación va a emprender una reforma educativa "y puede cambiar los plazos, lo que son las ratios o las horas de profesorado. En función de ello procederemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento