Plata anima a leer desde la edad temprana y dice que "una sociedad es más próspera si sus ciudadanos leen más"

Según el último estudio de Hábitos de Lectura en Andalucía, el 100% de los niños entre 10 y 13 años lee al menos una vez por trimestre
Plata Particia En El Acto Central Del Día Internacional Del Libro Infantil
Plata Particia En El Acto Central Del Día Internacional Del Libro Infantil
EUROPA PRESS
Plata Particia En El Acto Central Del Día Internacional Del Libro Infantil

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha participado en el acto central con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se ha celebrado este martes en la biblioteca pública Infanta Elena de Sevilla con la participación de escolares de varios centros y con la presencia de los escritores José María Carrasco y Antonio Rodríguez Almodóvar, que han dialogado respecto de la lectura con los alumnos.

En el acto, que se ha pospuesto hasta este martes al coincidir este Día Internacional que se celebró el pasado lunes 2 de abril con la Semana Santa, el consejero en funciones ha dicho que la infancia es la etapa donde "más fácilmente puede adquirirse el hábito de la lectura, una afición fascinante que permite viajar en el tiempo, vivir otras realidades y estimular la imaginación", al tiempo que ha destacado que "una sociedad es más próspera si sus ciudadanos leen más".

En este sentido, Plata ha recordado datos del último estudio de Hábitos de Lectura en Andalucía, donde el 100 por cien de los niños entre 10 y 13 años admite que lee al menos una vez por trimestre y que —en un 93%— en su centro escolar se realizan actividades en torno a la lectura. En su opinión, estos datos suponen "una revolución cultural sin precedentes pues nunca se había leído ni escrito tanto en Andalucía como ahora".

Así, ha explicado que a principios de la Autonomía, lo andaluces que leían libros "se situaban en un 25 por ciento", es decir uno de cada cuatro, mientras que ahora "el 55 por ciento lee habitualmente libros, y hasta más del 85 por ciento lee revistas o en Internet". "Hemos avanzado muchísimo", afirma Plata, al tiempo que apunta que en un situación de crisis como la actual "si somos aficionados a la lectura y a los últimos avances tecnológicos, podemos estimular respuestas para afrontar las consecuencias negativas de la crisis".

Asimismo, el consejero en funciones ha resaltado la labor que en el fomento de la lectura realizan las bibliotecas, un total de 900 en toda la región, así como el Centro Andaluz de las Letras, que dirigido por Pepe Martín "trata de crear hábito, animar a leer y estimular la creación literaria entre los jóvenes", para lo cual "existe la escuela de verano para escritores noveles que se celebra en Mollina (Málaga)".

Además, Plata ha leído el Manifiesto elaborado para la ocasión por el escritor mexicano Francisco Hinojosa, que destaca que los cuentos "hacen comunidad y a su alrededor se reúnen culturas, épocas y generaciones para decirnos que japoneses, alemanes, hijos o abuelos somos uno solo".

De este modo, y bajo el título de 'Había una vez un cuento que contaba el mundo entero', Hinojosa apunta sobre el cuento que "algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino". "Los cuentos —continúa— al ser reproducidos o escuchados, nos convierten en coautores de los mismos... los cuentos surgen cargados de felicidad y pueden ser inmortales", dice el autor en su Manifiesto.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil tiene lugar desde 1967 por iniciativa de la asociación internacional de libros para niños, que la hizo coincidir con el aniversario del nacimiento del cuentista danés Hans Christian Andersen. Una persona literata escribe anualmente un Manifiesto para esta efemérides.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento