Aznar afea el "incomprensible abandono" de la vocación atlántica de España en los últimos años e insta a recuperarla

Defiende que el país "necesita una gran política nacional escrita, concebida e interpretada con mayúsculas"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha señalado que la amplitud de la relación de España con América Latina es un "indicador inequívoco de nuestra propia salud política como país". Así, ha considerado que "España debe recuperar su vocación atlántica, inconcebiblemente abandonada en estos últimos años" causando un "daño interno y externo que es muy serio y muy profundo".

Durante la presentación en Cádiz del informe 'América Latina. Una agenda de libertad 2012', Aznar ha resaltado que España debe recuperar esa vocación atlántica "sin aceptar la doble moral que algunos desde Europa han pretendido aplicar en sus relaciones con América Latina".

En este sentido, ha abundado que se quiere para América Latina "el mismo nivel de calidad democrática, el mismo respeto por los derechos humanos, la misma ambición de progreso económico, ambición social, el mismo bienestar y el mismo futuro", aseverando que "no vamos a disculpar allí lo que condenamos aquí; no vamos a conformarnos allí con lo que no es suficiente aquí".

Considera que la "única" manera de progresar "de verdad" y de que progrese la relación entre ambos lados del Atlántico es "desde el diálogo entre iguales". Y es que, a su juicio, América Latina "no sólo es occidente, sino que ha de ser un ejemplo para occidente y para el mundo, y eso empieza por mantener la claridad moral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento