La Ley de Juventud supera el primer trámite parlamentario pese al rechazo de la oposición

El PSdeG y el BNG ven esta normativa "un brindis al sol" que no profundiza en los principales problemas de los jóvenes
Bea Mato+Jovenes
Bea Mato+Jovenes
EUROPA PRESS/REMITIDO
Bea Mato+Jovenes

El proyecto de Ley de Juventud de Galicia ha superado este martes el primer trámite parlamentario, después de que la mayoría del PP sirviese para bloquear las enmiendas a la totalidad presentadas por PSdeG y BNG.

El texto normativo fue presentado ante el pleno de la Cámara gallega por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ha destacado que, de aprobarse, será "la primera ley" para la juventud de Galicia, toda vez que el bipartito "incumplió su promesa" y no logró aprobar el texto que dejó redactado.

Además, tras señalar que Galicia "es una de las pocas comunidades sin un texto específico" en materia de juventud, ha defendido que se trata de una ley "importante y necesaria". A mayores, ha destacado la "amplia participación" de unos 1.500 jóvenes en 39 foros de debate para la redacción del proyecto normativo.

Sobre el propio texto, ha desgranado que sus "ejes básicos para la creación de oportunidades" son la educación, el empleo, la creatividad, el espíritu emprendedor, el deporte, la actividad voluntaria, la movilidad y el turismo, la formación y la dinamización lingüística.

Entre las "principales novedades" del ámbito participativo en materia de juventud —prevé crear un observatorio, un instituto, una escuela gallega y consejos locales—, Mato ha abordado el "cambio en el modelo de participación" a través de un consejo asesor y consultivo "abierto a todas las asociaciones" para "ganar en libertad y transparencia".

Ha concluido su intervención aseverando que esta ley "es una muestra del compromiso de la Xunta con la juventud" y señalando que cubre "las principales demandas y necesidades" de los jóvenes gallegos. A mayores, ha ensalzado la norma porque "sitúa las políticas de juventud" al lado de otras como "las de igualdad o las de discapacidad".

"brindis al sol"

Frente a los argumentos de la titular de Traballo, los portavoces de los grupos de la oposición en materia de juventud, Henrique Viéitez (BNG) y Silvia Fraga (PSdeG) han considerado que la norma es "un brindis al sol", ya que no profundiza en los principales problemas de los jóvenes.

Por ejemplo, el nacionalista ha criticado que no incluye medidas para frenar la emigración juvenil, que la palabra "emancipación" no aparece en todo el documento y que no cuenta con iniciativas para "solucionar" aspectos como "el trabajo precario o los bajos sueldos".

En todo caso, no se ha mostrado extrañado, toda vez que ha recalcado que "el prototipo del PP está en la reforma laboral, que condena a los jóvenes a contratos de formación hasta los 33 años cobrando el salario mínimo interprofesional".

El pp "no es de fiar"

Para la parlamentaria socialista, el texto normativo está "completamente vacío de contenido", de modo que ha juzgado su redacción "una oportunidad perdida para crear un marco necesario y útil" en el que abordar los problemas de la juventud. "Vuelven a la política de campamentos, como con el presidente Fraga", ha censurado.

En cuanto a la norma, tras constatar que no incluye propuestas "útiles" sobre "empleo ni vivienda", ha criticado que sólo es un documento "carente de concreción" que da "vía libre al gobierno para hacer lo que le parezca".

"No le damos ese cheque en blanco", ha sentenciado, tras dejar claro que su grupo no se fía" del PP a la vista de actitudes como la del alcalde de Santiago, del "incumplimiento" del "contrato con Galicia" de Feijóo y de la promesa de Mariano Rajoy de "no subir impuestos".

La oposición "no escucha a los jóvenes"

Finalmente, la representante del PP en el debate, María Seoane, ha evidenciado que socialistas y nacionalistas "no quieren escuchar a los jóvenes" al oponerse a una norma en la que han participado unos 1.500. "Nunca tanto esfuerzo se hizo por escuchar a la sociedad", ha enfatizado.

Por último, ha defendido la "reorientación" de las políticas de juventud que impulsa la actual Xunta bajo la premisa de la "transversalidad", a fin de generar oportunidades en los ámbitos cultural, educativo y laboral, entre otros. En este sentido, ha reivindicado "el compromiso y la implicación" de la Xunta con los jóvenes gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento