La venta de coches usados sube un 14,4% en el primer trimestre

  • El 40% de los vehículos de ocasión que se vendieron tenían más de diez años.
  • En marzo se vendieron 158.450 unidades más que el mismo mes de 2011.
  • Las familias ahorran adquiriendo coches con muchos kilómetros pero más baratos.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
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Imagen de archivo de un concesionario de coches.

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano crecieron un 14,4% entre enero y marzo, con un total de 420.302 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Respecto al mes de marzo, se vendieron 158.450 unidades, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este mercado sigue contrastando respecto al de vehículos nuevos. Así, en lo que va de año, por cada coche nuevo se han vendido dos de segunda mano.

Pese a este dato, la patronal de los concesionarios ha vuelto a advertir hoy  de que el mercado de vehículo de ocasión (VO) continúa copado por coches muy viejos.

Cada vez más viejos

En concreto, hasta marzo, el 40% de las transferencias correspondieron a modelos con más de diez años de edad, una situación que se ha visto acentuada por la crisis.

Las familias, en lugar de optar por comprarse un coche nuevo, están solventando su movilidad adquiriendo coches con muchos kilómetros, baratos y que acababan antes en el desguace.

Por su parte, los coches de entre 0 y 5 años de edad supusieron el 31% del mercado entre enero y marzo, mientras que los de 5 a 10 fueron el 28% del total.

Los usados: "salvavidas" del sector

Por otro lado, las operaciones hechas por profesionales siguen ganando protagonismo. Así, en el primer trimestre, las transferencias en este canal de origen se incrementaron 32,6%, acaparando ya el 43% del mercado de vehículo usado.

Aún así, las operaciones entre particulares continúan predominando, con un 54,7% del mercado, aunque en lo que va de ejercicio las ventas en este canal solo suben 6,1%.

"Los concesionarios están sabiendo adaptarse a esta demanda y han aumentado mucho su oferta de vehículo usado desde que se intensificó la crisis", explica el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

"Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del vehículo usado, un auténtico salvavidas", asevera.

Los datos recogen los registros tramitados por la DGT hasta el día 31 de marzo, así como una estimación de los registros pendientes de procesar, por lo que estas cifras pueden sufrir ligeras variaciones una vez contabilizados al 100%.

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