El teatro de la Zarzuela presenta en Valladolid un 'Gato Montés' despojado de folclorismo y próximo a la tragedia griega

La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá dos conciertos gratuitos en el teatro Calderón, donde participa en la zarzuela de Manuel Penella
El Equipo De 'El Gato Montés' Con Cantalapiedra Y Viteri
El Equipo De 'El Gato Montés' Con Cantalapiedra Y Viteri
EUROPA PRESS
El Equipo De 'El Gato Montés' Con Cantalapiedra Y Viteri

El teatro de la Zarzuela presenta en Valladolid los días 12, 14 y 15 de abril 'El Gato Montés', zarzuela de Manuel Penella Moreno que llega en esta ocasión al teatro Calderón despojado de todo elemento folclórico y próximo a la tragedia griega.

El montaje, ópera en tres actos y cinco cuadros estrenada en Valencia en 1917 y el pasado mes de febrero en el caso de la producción del teatro de la Zarzuela, busca ser una tragedia, según si director de escena, José Carlos Plaza, quien ha explicado que para ello se ha quitado "toda posibilidad de folclorismo".

"Muy cercana" a la tragedia griega, sin elementos de naturaleza "cotidiana" y basada en la fiesta de los toros, en la relación entre "el hombre y la bestia", 'El Gato Montés' se desarrolla desde el prisma de una mujer, Soleá, que muere en escena "dividida" entre las ansias de libertad y la "sangre gitana" de un torero, 'El Macareno', y la vida de comodidad y burguesía que le ofrece el 'Gato Montés'.

"Su corazón no puede soportarlo más (...). Ella muere por una lucha interior", ha reconocido Plaza antes de vincular este concepto del texto con una iluminación y una escenografía "minimalista" pero "llena de pasión" y que, en lo musical, se caracteriza por su dificultad, alimentada por el "tópico del pasodoble".

El mundo de los toros actúa de telón de fondo en el montaje y, pese a las discrepancias que existen en España a propósito de su vigencia, Plaza, contrario a la fiesta, considera que forma parte de la "esencia" del país. "Sí creo en la lucha del hombre contra la muerte, el destino o el animal", ha confesado antes de reconocer que la propuesta rinde homenaje a esta fiesta "diseccionando crueldad, fuerza o muerte".

"Hemos entrado en el enfrentamiento ancestral del hombre con un destino", ha recalcado el director de escena.

Partitura con "mucho de verismo"

La partitura, "muy nuestra" por reunir elementos folclóricos, según lo ha trasladado el director musical, Cristóbal Soler, y con "mucho de verismo", obliga a trabajar el "control" con los músicos, que en su interpretación no sólo van "muy al límite" por la temática y el sentimiento sino que los "superan".

La música, "directa, apasionada y emocionante", acompaña la interpretación de los solistas, que tras reconocer las dificultades vocales de cada uno de los papeles, han coincidido en agradecer la posibilidad de participar en el montaje. 'Soleá es una mujer muy atormentada a nivel interior", ha señalado Saioa Hernández antes de matizar que la principal dificultad radica en estar "vocalmente frío" a la hora de transmitir realismo y sentimiento.

Andeka Gorrotxategui, que encarna a 'El Macareno', ha subrayado el carácter "posesivo" de su personaje, que "lo ha tenido todo en la vida" y que, acostumbrado a ello, llega a "trastornarse" hasta "dudar de su fuerza e inmortalidad" mientras que José Julián Frontal, 'El Gato Montés', es un 'kamikaze' que "se tira a la aventura".

Los intérpretes han coincidido también en sus loas a la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), dirigida por José Luis Turina y que estará representada en Valladolid por 65 músicos que pisan por primera vez el foso acostumbrados al repertorio sinfónico.

"Amarrada" la opción de tocar en el foso, la Jonde, que cuenta actualmente con 220 integrantes, suple con energía y grado de preparación la "madurez" de las formaciones "de altos vuelos" —"son jóvenes de altísimo nivel"—.

El "regalo" de la jonde

Además la Jonde, que celebra en Valladolid su encuentro Sinfónico, "regala" a Valladolid dos conciertos gratuitos, según lo ha destacado el director artístico del Calderón, José María Viteri, que tendrán lugar los días 14 y 15 a las 12.00 horas en la sala Delibes del teatro y que cuenta con una participación "tan intensa" que ha permitido confeccionar dos programas, según Turina.

De este modo, el programa del sábado está conformado por obras de Z. Schul, Witold Lutoslawsky, Astor Piazzolla, Dmitri Shostakovich, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Félix Mendelssohn-Bartholdy, Enrique Crespo y Chris Hazzell que los jóvenes interpretarán en octeto, cuarteto y dúo, entre otros.

La propuesta para el domingo tiene como protagonistas obras de Andrés Valero, G. Sollima, Silvia León, Franz Schubert, Igor Stravinsky y Wolfgang Amadeus Mozart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento