Pachi Vázquez acusa al Gobierno de "dar el tiro de gracia" a la sanidad y la educación y censura que Feijóo esté "huido"

Calcula que estas medidas supondrán a Galicia "entre 700 y 800 millones de euros", que se suman a los 1.200 rebajados por Feijóo
Pachi Vázquez
Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado este martes al Gobierno central de pretender "dar el tiro de gracia" a la sanidad y la educación públicas con el nuevo recorte de 10.000 millones de euros, al tiempo que ha juzgado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "el cómplice necesario de esta decisión". Por ello, ha censurado que tanto él como su Gobierno "estén huidos y sin asumir una sola responsabilidad".

"Feijóo tiene que explicar cómo, si hasta ayer el problema era que faltaban 15.000 millones de euros en la sanidad nacional, ahora se le retiran 10.000 millones más y no pasa absolutamente nada", ha incidido el líder socialista, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

En clave gallega, ha recordado que los tres años de Feijóo al frente de la Xunta han supuesto 1.200 millones de euros menos para sanidad y educación y ha calculado que el nuevo recorte estatal supondrá para la comunidad "entre 700 y 800 millones de euros menos". "Queremos saber de dónde los van a retirar y qué van a representar para los gallegos", ha reclamado.

"No es normal que ni el Gobierno gallego ni el presidente, ante esta situación dramática, sigan sin decir una sola palabra", ha abundado, criticando, en el ámbito formal, que el Gobierno estatal pretenda "despachar este tema con una nota de prensa".

En cuanto al nuevo recorte comunicado ayer por el Ejecutivo a los medios de comunicación, el líder de los socialistas gallegos ha juzgado que "ya no es que camine dando bandazos", sino que el equipo de Mariano Rajoy "anda a rastras". "Está arrastrándose y dando una imagen exterior que genera desconfianza, incertidumbre y que está provocando un gran perjuicio para la política en España y en Galicia", ha sentenciado.

Medidas del psdeG

Con el ánimo de "frenar" estas medidas, Pachi Vázquez ha anunciado que convocará "con carácter urgente" las sectoriales de sanidad y educación para una reunión a finales de semana. Se trata, según ha explicado, de "poner en marcha toda una política social de defensa de la sanidad y la educación públicas".

"No vamos a permitir que nos hagan pagar a todos la educación y la sanidad; pondremos en marcha medidas políticas que conduzcan a tratar de generar un movimiento para parar esto como sea", ha expresado el jefe de filas del PSdeG.

Decisión "ideológica"

Y es que, a su juicio, el nuevo recorte supondrá que "dentro de un mes, a la sanidad y la educación gallegas les faltarán más de 2.000 millones de euros". "No podemos permitir un tiro de gracia al modelo público", ha recalcado.

Ello, porque, además, "no es un problema de economía ni de mercados", sino "ideológica" del PP. "Siempre dijeron a los ciudadanos que tocarían a todo menos a la sanidad y la educación; pero sobre todo están tocando a la sanidad y a la educación", ha sentenciado Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento