El área metropolitana de Vigo nace sólo con el apoyo del PPdeG, que está dispuesto a que la presida Caballero

La oposición critica el método para decidir la representación de cada municipio y pide que la Diputación desaparezca en donde actúe este ente
Foto Plenoopolitana
Foto Plenoopolitana
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Plenoopolitana

La ley por la que se creará el área metropolitana de Vigo cuenta únicamente con el apoyo del grupo mayoritario de la Cámara gallega, el PPdeG, tras el trámite parlamentario que este martes finaliza. Su portavoz en el debate, el popular Antonio Rodríguez Miranda, ha asegurado que su partido "no tiene ningún problema en que el presidente sea el alcalde de Vigo", Abel Caballero.

"A nosotros no nos sale urticaria, hasta nos parece normal, pero no impedimos por ley lo que nos quieren obligar por ley", ha remarcado, en otro momento del debate, el también portavoz del PP gallego en referencia al alcalde de Vigo, ausente en la bancada de invitados en la que sí estaban otros regidores de esta área de 14 municipios y en la que sí estaban miembros de la oposición, como Chema Figueroa (PP) o Santiago Domínguez (BNG).

A este respecto, el portavoz del BNG en el debate, Henrique Viéitez, ha lamentado "la falta de liderazgo metropolitano", y ha acusado a PP y PSOE de "no haber sido capaces de superar su contradicciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha criticado que se aplique "doblemente" la norma D'Hont para la representación de los ayuntamientos en el área metropolitana. Así, ha denunciado que pese a que Vigo tiene el 62 por ciento de la población, su peso en esta entidad es el 7,1 por ciento.

"Quisieron conseguir en la junta de gobierno metropolitano lo que no consiguieron en las urnas", ha espetado Abel Losada, que ha calificado esta cuestión de "ingeniería política". "No tenemos problema en que el presidente del área metropolitana de Vigo sea el alcalde de Vigo. Lo digo alto y bien claro", ha replicado Antonio Rodríguez Miranda. COMPETENCIAS

Además, y frente a la defensa que ha hecho Rodríguez Miranda del texto, que según ha dicho dota de "competencias claras" el área metropolitana, los grupos de la oposición en la Cámara gallega han manifestado su postura en contra de la normativa porque, bajo su punto de vista, produce "duplicidades". En este sentido, PSdeG y BNG han considerado que la Diputación de Pontevedra —actualmente presidida por el PP— debería "desaparecer" allí donde el área tenga competencias.

Sin embargo, para socialistas y nacionalistas, el PP ha hecho de esta ley una cuestión de oportunidad "política" e, incluso, en el caso de Abel Losada, ha acusado a los 'populares' de tratar de "gobernar desde fuera el ayuntamiento más importante (el de Vigo)", por el poco peso que se le otorga en la asamblea o en la junta de gobierno.

En la defensa del texto, el diputado popular, que ha calificado este día de "histórico", ha defendido la oportunidad de esta normativa para poder contar con un "polo alternativo" al área de la localidad portuguesa de Oporto. Además, ha remarcado que nace bajo las premisas de la "racionalización, la austeridad y reducción de coste, la mejora de los servicios sociales" y sin "incremento de personal".

Así, ha aseverado que el área tendrá "financiación suficiente, competencias claras y un gobierno plural", al tiempo que "evita duplicidades". "Las competencias tendrán que ser efectivas cuando se efectivamente se efectivice la entidad", ha expresado Rodríguez Miranda, tras citar algunas de las materias de las que se dota este área, como la promoción económica, el medio ambiente, la gestión de residuos, gestión de agua o la prevención de incendios.

Todo ello ha sido puesto en duda por los grupos de la oposición, de manera que mientras que el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, ha advertido de que el área "nace sin competencias", porque estas deben ser cedidas según la voluntad de las demás instituciones; Abel Losada ha lamentado que se "imponen" a los ayuntamientos (una vez cedidas).

"La conclusión es que el PP lo que hizo fue blindar la diputación", ha reflexionado el parlamentario nacionalista en referencia a las competencias, las cuales han sido tema "tabú" en el debate en ponencia, según su juicio, puesto que no se quiso abordar esta cuestión en el debate.

Rodríguez Miranda ha reivindicado que se aceptaron un 40 por ciento de las enmiendas presentadas y, en el caso del BNG (que se abstuvo al informe de la ponencia), "más del 50 por ciento", por lo que ha criticado a los nacionalistas por cambiar su voto en este último trámite. "¿Mandó parar Guillerme o mandó parar Caballero?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento