Un informe analizará la situación de la accesibilidad de los edificios de interés social y cultural de Plasencia

Fernando Pizarro invita a los ayuntamientos extremeños a sumarse al convenio para contar con "asesoramiento permanente" en la materia
Pizarro
Pizarro
EUROPA PRESS
Pizarro

Un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno extremeño, el Ayuntamiento de Plasencia y Apamex permitirá la elaboración de un estudio en materia de accesibilidad en la citada localidad cacereña.

El convenio trata así de atender las necesidades en materia de promoción de la accesibilidad de la ciudad de Plasencia, que podrá contar a su disposición con todos los recursos que en dicha temática ofrece la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Entre otras actuaciones, dicha oficina desarrollará en concreto informes sobre la situación de la accesibilidad de los edificios de interés social y cultural de Plasencia, gracias a los cuales se elaborará un plano-guía para la Oficina de Turismo de la ciudad que incluirá información de los recorridos urbanos accesibles de la misma, sobre todo del casco histórico.

Asimismo, los técnicos y profesionales de la Oficina de Turismo placentina y personal municipal recibirán jornadas técnicas de formación en materia de accesibilidad, según ha informado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno regional, Víctor del Moral, durante la firma este martes en Mérida del convenio.

El acuerdo establece además la posibilidad de colaborar en jornadas, seminarios y actividades de sensibilización, así como la prestación de asesoramiento técnico especializado en materia de accesibilidad sobre las infraestructuras municipales placentinas para empresas, entidades sociales y culturales, o particulares que así lo deseen.

El convenio ha sido suscrito entre el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno regional, Víctor del Moral; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel. OTAEX

Del Moral ha destacado que el Gobierno autonómico entiende que "la accesibilidad no debe ser un privilegio sino un derecho de todos los ciudadanos", y ha apostado en esta línea por continuar desarrollando una labor de "impulso" de la accesibilidad "como un derecho de todas aquellas personas que por una u otra causa no tienen el 100 por 100 de su movilidad en su vida".

Asimismo, y tras invitar a los ayuntamientos extremeños a sumarse al convenio suscrito este martes con el Ayuntamiento de Plasencia, ha explicado que desde su puesta en marcha en agosto de 2008 y hasta el pasado 31 de diciembre, la Otaex ha realizado 735 asesoramientos técnicos, clasificados en 489 consultas y 246 expedientes concretos.

Por tipos de beneficiarios, se han ejecutado 358 asesoramientos a particulares, y 221 a administraciones públicas. A continuación se sitúan las empresas privadas (con el 14 por ciento de los asesoramientos) y las asociaciones.

De igual modo, en sus casi cuatro años de funcionamiento, dentro de la Otaex se han publicado, entre otras, la Guía de Accesibilidad de Establecimientos Turísticos, presentada en noviembre de 2011; y se han desarrollado cursos para profesionales, jornadas técnicas y charlas informativas.

Especial preocupación

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que el convenio suscrito supone "una herramienta importante" para ayuntamientos "especialmente preocupados" por el tema de la accesibilidad como el suyo.

Además, tras recordar que uno de los primeros edificios históricos que se construyó en Extremadura con criterio de accesibilidad fue el palacio donde en Yuste pasó los últimos momentos de su vida el Emperador Carlos V, Pizarro ha invitado —en calidad de presidente de la Fempex— a los diferentes ayuntamientos de la comunidad a sumarse a un convenio como el suscrito este martes.

El primer edil ha subrayado en concreto el "asesoramiento permanente" desde el punto de vista técnico y "más emocional" que permitirá un convenio que contribuirá a "seguir haciendo más accesible la ciudad del Jerte", tanto desde el punto de vista turístico de los espacios visitables, como en los edificios que prestan servicios públicos, o a través del asesoramiento a particulares y entidades privadas, y todo ello "para acercar cada día más los espacios a todos los que tienen ciertas dificultades de movimiento".

"Esta herramienta de trabajo va a hacer cada día más accesible una ciudad capital de la Alta Extremadura que además pretende ser un destino turístico para el turismo de la discapacidad", ha aseverado Pizarro.

Garantía de derechos

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha calificado a la Otaex como "una auténtica oficina de garantía de derechos y de igualdad de oportunidades", y ha apostado por seguir trabajando en materia de accesibilidad "para poder garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y el uso y disfrute de todos los servicios que los municipios, los entornos y los espacios ofrecen".

Ha defendido en este sentido la importancia de que las obras nuevas en las diferentes localidades se acometan "de forma accesible" y de que se habiliten "en la medida de lo posible" recursos encaminados a eliminar barreras arquitectónicas y de la comunicación existentes en edificios ya construidos.

Finalmente, ha incidido en que empleo y accesibilidad son los dos "pilares" que "garantizan" la integración social desde el ámbito de la discapacidad. "Queremos que los espacios sean abiertos, que se pueda entrar y deambular, sin depender de otras personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento