PSOE dice que la lista de facturas adeudadas a proveedores "demuestra" que el Ayuntamiento no paga a 60 días

El Ayuntamiento debe 65 facturas a una empresa eléctrica por valor de 1,5 millones de euros, según los socialistas
La Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Santander, Eugenia Gómez De Diego
La Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Santander, Eugenia Gómez De Diego
PSOE
La Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Santander, Eugenia Gómez De Diego

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado este martes que la relación de facturas adeudadas a proveedores "demuestra" que el Consistorio no paga a 60 días como asegura el alcalde, Íñigo de la Serna, al que ha recriminado que "por mucho" que "tergiverse" las cuentas "los números son objetivos".

Tras examinar la relación de facturas pendientes de pago a proveedores que se pretenden saldar con parte de los 24 millones que ha solicitado el Consistorio con cargo a la línea de crédito que ha abierto el Estado a las Administraciones locales, Gómez de Diego ha denunciado en una rueda de prensa que algunas de esas deudas provienen desde el pasado 1 de enero de 2011 a pesar de que muchas de las facturas han sido registradas en el Ayuntamiento en el último trimestre del año pasado.

Gómez de Diego ha subrayado que en esa relación de facturas hay, entre otras, 65 sin pagar a una misma empresa eléctrica por valor de 1,5 millones de euros; 24 a una compañía de limpieza que ascienden a 750.000 euros; 350.000 a otra de transportes; y 250.000 a una tienda de informática.

Además, ha resaltado que hay registradas hasta 30 facturas con una misma empresa en un periodo de 2 meses y una docena con otra en un mismo día cuando —ha dicho— "se suponía que no había facturas en los cajones y se pagaba a los proveedores en 60 días". "De pago a proveedores en 60 días, nada de nada", ha aseverado la socialista.

Así, Gómez de Diego ha anunciado que el PSOE ya ha solicitado al Consistorio una relación de los conceptos de las 1.600 facturas sin pagar a proveedores, algo que, a su juicio, el Consistorio "tenía que haber facilitado" a los grupos —sólo conocen, según ha explicado, la empresa, el valor de la factura y la fecha de registro en el Consistorio—.

En este sentido, ha recordado que en el Plan de Ajuste presentado para poder solicitar el crédito, y que fue aprobado en Pleno el pasado 30 de marzo con el voto del PP y la abstención del PSOE y PRC, "no caben todo tipo de gastos que adeuda el Ayuntamiento", sino sólo algunos referentes a obras y suministro.

La portavoz socialista ha opinado que el equipo de Gobierno no ha actuado "con toda la transparencia que debiera" en este asunto al presentar a los grupos el Plan de Ajuste un día antes de que se aprobara y la relación de facturas "a la puerta del Pleno" y le ha reclamado que "en próximas ocasiones" lo haga.

A su juicio, De la Serna y su equipo de Gobierno han intentado que la solicitud de este nuevo crédito —que se une a otros 17 con los bancos por valor de 127,5 millones de euros— pasase "desapercibido".

"El máximo responsable del Ayuntamiento tiene que dar la cara siempre", ha opinado la socialista en relación a la actitud de De la Serna, a quien le ha pedido que comparezca para aclarar algunas cuestiones relacionadas con el Plan de Ajuste, las facturas pendientes y el crédito solicitado.

De los 24 millones, 13,3 millones se destinarán a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, y los 10,7 millones se destinarán a amortizar la obra de la recogida neumática de Castilla-Hermida, para adelantar ese pago.

Gómez de Diego ha expresado su preocupación por el efecto que tendrá en los ciudadanos el Plan de Ajuste ya que, a su juicio, deja "maniatado" al Consistorio los próximos 10 años y va a provocar, según ha advertido, que no vaya a haber inversiones en ese periodo en la capital cántabra, además de un "deterioro" de los servicios públicos y en los bolsillos de los santanderinos por la subida de impuestos.

La socialista ha vuelto a alertar sobre la situación financiera del Ayuntamiento y se ha preguntado "qué hubiera pasado" si el Consistorio "no hubiera sido intervenido por Hacienda". "¿Hasta dónde pensaba De la Serna ocultar los créditos?", se ha preguntado.

"Esa es la verdadera gestión del PP en Santander por mucho que De la Serna lo disfrace", ha continuado Gómez de Diego, quien ha recordado que el de Santander es uno de los consistorios "más endeudados de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento