Iglesias (IU) acusa al Gobierno de Rajoy de perpetrar un "auténtico asalto" a la sanidad y educación públicas

El Coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha calificado como "un auténtico ataque y asalto a la sanidad y la educación públicas la decisión del Gobierno del PP de que las comunidades autónomas recorten 10.000 millones de euros".
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El Coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha calificado como "un auténtico ataque y asalto a la sanidad y la educación públicas la decisión del Gobierno del PP de que las comunidades autónomas recorten 10.000 millones de euros".

El Coordinador General se muestra "muy preocupado" por las decisiones que está tomando el Consejo de Ministros respecto a los servicios básicos, y también con respecto a "la intervención" por parte del ejecutivo central de las autonomías.

La "amenaza" de intervención de las comunidades autónomas con el nombramiento de "una especie de administrador concursal" es, a juicio de Iglesias, "un atropello democrático y una decisión inconstitucional" por más que se haya metido "de tacón" en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria a través de una reforma espress.

"Eso no avala una intervención en las comunidades autónomas que supone un intento de volver a un estado centralista que convierte a las comunidades autónomas en provincias", incide el Coordinador de IU de Asturias.

La decisión de realizar un nuevo ajuste de 10.000 millones de euros en la sanidad y la educación de las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias, advierte Jesús Iglesias, significará "un deterioro de los servicios públicos para los ciudadanos y una reducción de su calidad".

"Es imposible ajustar 10.000 millones de euros en sanidad y en educación, que ya han sido ajustadas en los presupuestos generales del Estado en la parte que le corresponde, sin ese notable deterioro", explica el Coordinador de IU de Asturias.

Iglesias sostiene que el Gobierno está lanzando "ideas a cada cual más descabellada" que en educación, el fondo, supondrán más alumnos por aula, menos profesores, menos apoyos y menos calidad en el servicio público "para apoyar la concertada y privada".

En sanidad, a juicio de Iglesias, lo más clarificador, -después de los dimes y diretes del Gobierno y del PP que, "de forma ridícula", han sometido a la sociedad española- son las declaraciones del representante de la patronal de la sanidad privada quien dijo que la solución está en un mayor número de conciertos con la privada y en permitir que los ciudadanos que acudan a estos centros puedan deducir, de alguna manera, este gasto en su declaración de la renta. "Es un auténtico asalto a la sanidad y la educación pública", concluye el Coordinador de IU de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento