La mayoría de partidos rechazan el recorte de 10.000 millones, UPN pide consenso y el PP lo enmarca en las reformas

Los grupos parlamentarios de PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han rechazado el recorte de 10.000 millones de euros previsto por el Gobierno central en sanidad y educación, mientras que UPN ha reivindicado la necesidad de un "consenso" entre los grandes partidos y el PPN ha asegurado que el Ejecutivo está aplicando "las reformas que considera necesarias" en este momento de "máxima dificultad".

Los grupos parlamentarios de PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han rechazado el recorte de 10.000 millones de euros previsto por el Gobierno central en sanidad y educación, mientras que UPN ha reivindicado la necesidad de un "consenso" entre los grandes partidos y el PPN ha asegurado que el Ejecutivo está aplicando "las reformas que considera necesarias" en este momento de "máxima dificultad".

En concreto, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que éstos son "recortes que hay que explicar" y ha indicado que "se ha echado de menos que se diga una cantidad de dinero y que se haya anunciado de dónde se quiere recortar con cuatro generalidades que son obvias". "Hay que descender más y decir exactamente de dónde se quiere recortar ese dinero, dentro de que somos conscientes de la situación en que estamos", ha apuntado.

Además, García Adanero ha indicado que UPN "lleva tiempo predicando en el desierto, diciendo que se necesita un gran acuerdo en el país". "Lo decíamos cuando gobernaba el PSOE y nos criticó el PP, y ahora lo decimos cuando gobierna el PP y se nos critica por todos los lados", ha apuntado.

Ha insistido en que "en estos momentos más que nunca es necesario un amplio consenso en España, que el presidente del Gobierno llame al líder de la oposición y al resto de partidos, explique la situación en la que estamos y a partir de ahí entre todos tomar las decisiones". "Creo que esto es necesario, el que se quiera quedar fuera de esa foto, que lo diga claramente, que diga que no quiere acuerdos", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PSN en Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha criticado que "un día la Bolsa europea dice que no se fía de España y el Gobierno hace un recorte de 10.000 millones más" y ha considerado que el PP "ha perdido el control de la situación". "El PP no está liderando la sociedad, no está consiguiendo calmar a los mercados, hace una reforma laboral, sube impuestos y recorta en sanidad y en educación. Aquí habrá que hacer cosas y ahorrar, pero sin recortar derechos", ha indicado.

Además, Lizarbe se ha dirigido a UPN para decir que "es importante que la formación regionalista le diga al PP que las circunstancias han cambiado tanto desde que firmaron su acuerdo a nivel nacional, que esto no puede ser" y ha dicho que "Navarra tiene que plantarle cara al PP". "No es el momento de llevarse bien con el PP por razones de promoción política, es el momento de decirle que sus políticas están perjudicando los intereses de Navarra", ha indicado.

Nabai y bildu,

También críticos

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, también ha expresado su "profunda preocupación por el recorte anunciado en sanidad y educación, y aunque en principio no afecta directamente a esta prestación pública en Navarra, coloca sobre ella el riesgo de una verdadera preocupación".

En la misma línea, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que "la derecha tiene una hoja de ruta por la cual se está planteando cada vez con más nitidez una involución social muy grave" y ha dicho que "por muy improvisadas que sean las medidas, siempre van en la misma dirección, que es en la dirección de desmantelar el Estado de Bienestar, de debilitar los servicios públicos y las garantías sociales que consolidan una sociedad justa y democrática". PPN:

"esfuerzo colectivo"

Por parte del PPN, Eloy Villanueva ha indicado que "el Gobierno de la Nación va a seguir aplicando todas las reformas que considere necesarias y más allá de los discursos políticos, los ciudadanos deben saber que estamos en un momento de máxima dificultad, donde se requiere un esfuerzo colectivo y el Gobierno es consciente de ese esfuerzo".

Villanueva ha indicado que "las reformas no dan resultado de un día para otro, pero son necesarias para modificar la estructura del país y de la Administración", y ha pedido la implicación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, "porque esto nos afecta a todos y es la única manera de salir del atolladero en el que algunos nos han metido".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la decisión del Gobierno del PP de comunicar este recorte mediante una nota de prensa "es algo insólito que demuestra el estado de descomposición en el que está el Gobierno apenas cinco meses después de haberse constituido".

Nuin ha asegurado que el Ejecutivo está "en manos de los especuladores y los mercados, no da la cara para decir cuáles son las exigencias de los especuladores y de los mercados, y mediante nota de prensa informa de un ataque tan brutal al Estado de Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento