UGT Y CCOO piden a la sociedad que tomen conciencia de la repercusión de los recortes en educación

Los sindicatos CCOO como UGT, a través de sus federaciones regionales de Enseñanza, han hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie y valore la repercusión que tendrán los recortes, que "pueden afectar al futuro de las nuevas generaciones" y, por tanto, de Castilla-La Mancha y de España.

Los sindicatos CCOO como UGT, a través de sus federaciones regionales de Enseñanza, han hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie y valore la repercusión que tendrán los recortes, que "pueden afectar al futuro de las nuevas generaciones" y, por tanto, de Castilla-La Mancha y de España.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, quien ha señalado que la reducción que se ha aplicado en los Presupuestos Generales del Estado en Educación "son drásticos y tremendos".

Gil, aunque ha argumentado que habrá que esperar también a conocer los presupuestos de Castilla-La Mancha, puesto que las competencias en Educación están transferidas, sí ha destacado que ya se han adoptado medidas importantes.

Entre éstas, ha citado "la desaparición del Plan Educa 3, que supondrá que se dejen de construir escuelas infantiles para los niños de entre 0 y 3 años, o el Plan Educa 2 que contribuye a la implantación de las nuevas tecnologías en los centros escolares, algo que, precisamente, no necesitamos en estos momentos.

"Pero, además, también hay que sumar la reducción en las partidas destinadas a investigación y desarrollo y que los apoyos que se brindan desde el Ministerio para los niños con necesidades educativas especiales o para reducir el fracaso escolar también se van a recortar".

Letra pequeña

Por su parte, el secretario general de

Fete ugt, Lorenzo Prado, se ha mostrado cauto al indicar que "aún falta conocer la letra pequeña, la de los presupuestos regionales, porque la letra gruesa son los Presupuestos Generales del Estado y ahí ya nos lo han dejado claro".

En este sentido, el responsable sindical ha criticado que el mayor recorte presupuestario haya sido el del Ministerio de Educación lo que, a su juicio, indica que "deben pensar que la educación no tiene la importancia que luego sí dicen que tiene, pero es que las palabras se demuestran con hechos".

Prado ha afirmado que este tipo de medidas van a hacer que el sistema educativo español y castellano-manchego retroceda muchos años "y, aunque falta ver cómo van a responder las comunidades autónomas, lo más probable es que no se garantice la cohesión e igualdad de oportunidades de los profesionales de la enseñanza de todo el país".

Entre las consecuencias que ya se están produciendo -al margen de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos- el secretario general de FETE-UGT de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo la saturación de los centros de educación de personas adultas, donde están retornando a las aulas muchas personas que abandonaron su formación cuando sí había trabajo y que ahora ven necesario completarla.

"Y estos son sólo los primeros datos que se están dando con cuentagotas. Nos tememos lo peor y creemos que no se atreven a darnos el susto que va a conllevar esa letra pequeña de los presupuestos", ha dicho Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento