Arranca campaña 'Si bebes, bebes con-secuencias' para moderar consumo de alcohol durante el Bando este martes

'Estudes 2010' señala que casi el 60 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y los 18 años se ha emborrachado alguna vez

La Concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha, como todos los años, una campaña de prevención sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, dirigida especialmente a los jóvenes y adolescentes, pero en la que es necesaria la participación de toda la sociedad, en especial de los padres, educadores y las administraciones sanitarias.

De este modo, el objetivo principal de esta campaña es invitar a reflexionar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El último estudio del Plan Nacional sobre Drogas sobre consumo de sustancias en menores, Estudes 2010, señala que casi el 60 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y los 18 años se ha emborrachado alguna vez, más de la mitad (52,9%) lo hizo en los últimos doce meses y cerca de uno de cada tres (35,6%) se emborrachó en los últimos 30 días (frente al 29% que registraba la última encuesta de 2008).

El estudio indica que el patrón de consumo ha cambiado en el sentido de que la embriaguez ha pasado de ser una consecuencia de beber a ser el objetivo perseguido. Los datos de esta encuesta, que se realiza cada dos años a unos 30.000 estudiantes de toda España, demuestran que el alcohol (73,6%) sigue siendo la sustancia cuyo consumo está más extendido entre este grupo de edad, seguido del tabaco (32,4%) y el cannabis (26,4%).

Así, desde el Plan Municipal sobre Drogodependencias, se está trabajando en los últimos años realizando diferentes programas de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes y, específicamente, durante las fiestas de Primavera. Además, durante el curso 2011-12 se realizaron programas de prevención en los que participaron más 8.500 jóvenes entre 12 y 17 años.

Y es que, el Bando de la Huerta de Murcia es una fiesta única en la que la participación ciudadana alcanza los máximos niveles, es un día de celebración y de compartir, entre otras cosas, comida y bebida, a veces con exceso sobre todo de alcohol.

Esto ha sido un motivo de preocupación de los Servicios Municipales de Salud por los riesgos que conlleva, de ahí que hayamos querido conocer con distintos estudios, el comportamiento de los adolescentes ese día.

Estudio de consumo de alcohol en el bando

El último estudio del Servicio Municipal de Salud sobre 'Principales actividades y pautas de consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas de los jóvenes murcianos durante el día del Bando de la Huerta 2008', señalaba que la edad media es de 15 años, correspondiendo el 94 por ciento al intervalo de edad entre 13 y 17 años.

La distribución por sexos es de 49,3 por ciento varones y 50,7 mujeres, mientras que el porcentaje de esos jóvenes que realizaron botelleo asciende al 58,4 por ciento. Además, conforme aumenta la edad aumentan también los consumos, desde 29 por ciento a los 13 años hasta 76 por ciento a los 17 años.

Por otro lado, el porcentaje de jóvenes que consideran que han tomado una cantidad excesiva de bebidas alcohólicas es del 11,6 por ciento a los 13 años y el 51,6 por ciento a los 17 años. Este mismo ítem para las chicas es de 10,3 por ciento para las de 13 años y de 38,7 por ciento para las de 17.

Al hilo, a la pregunta de "si tuvieron alguna situación desagradable el día del Bando de la Huerta", el 38,2 por ciento reconoce que se emborrachó, el 8,3 por ciento tuvo un accidente (sobre todo caídas), y el 20,4 por ciento tuvo discusiones, broncas o peleas (con amigos, pareja, familia y con otros jóvenes).

Esto, unido a factores como las características propias del adolescente, factores culturales y sociales, permisividad ante el consumo o baja percepción de riesgo, hace que los jóvenes sean una población susceptible de padecer en mayor medida los riesgos que se asocian al consumo.

De este modo, entre esos riesgos se encuentran los accidentes de tráfico, conductas agresivas y violencia (incluyendo la de violencia de género), contagio de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y efectos físicos de la embriaguez.

Atendiendo a estos riesgos, la campaña de este año 'Si bebes, bebes con-secuencias' hace especial énfasis en prevenir algunos de ellos, como son las relaciones sexuales sin protección, los accidentes de tráfico y las consecuencias.

El material consta de un adhesivo con la prohibición de dispensar bebidas alcohólicas a menores de edad (según recoge la Ley Regional de Drogas del año 1997) y de un cartel con tres situaciones de riesgo por haber consumido alcohol.

Finalmente, el reparto se ha hecho en los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Centros de Salud y otros servicios municipales como centros juveniles, bibliotecas, centros de la mujer, a las diferentes peñas huertanas, y durante los fines de semana de las fiestas se distribuirá en las zonas de ocio nocturno, bares o discotecas, utilizándose un total de 2.000 carteles y señalizadores de prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

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