El alcalde de Santiago reconoce una deuda con Hacienda de 300.000 euros, pero no un fraude

  • El 'popular' Gerardo Conde Roa ha manifestado que "no" va a dimitir.
  • Asegura que no hay delito fiscal porque "siempre" ha ofrecido "constantemente la información" a las autoridades.
  • La Fiscalía presentó una querella contra él por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria.
  • Conde Roa no había pagado 291.000 euros de IVA por la venta, en 2010, de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación.
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), en una imagen de archivo.
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), en una imagen de archivo.

El alcalde de Santiago de Compostela, el popular Gerardo Conde Roa, ha reconocido que tiene una deuda con Hacienda, pero ha asegurado "rotundamente" que no ha cometido ningún delito fiscal, porque "siempre" ha ofrecido "constantemente la información" que le han requerido las autoridades. Además, ha manifestado que "no" va a dimitir.

El alcalde ha reconocido que ha hablado con el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación que "fue cordial", dijo, y ha indicado que, en su opinión, su partido (PP) "está tranquilo" porque lo conoce.

"El delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar y no ha sucedido, sino justo lo contrario, se puso toda la documentación relativa a la empresa Geslander en manos de la Administración Tributaria. No hay fraude", ha aseverado el regidor en una multitudinaria comparecencia pública realizada este lunes por la tarde.

La Fiscalía presentó una querella contra el regidor de Santiago de Compostela por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta, en el 2010, de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación.

El pasado mes de marzo, antes de que la querella fuera admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, Conde Roa firmó un documento de conformidad en el que reconocía la deuda. Al respecto, el regidor ha apuntado en su comparecencia que esa deuda está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses aproximadamente".

"No hay ocultación de datos"

"Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos españoles y ahora mucho mas teniendo en cuenta la crisis, y otra es que haya fraude, entendiendo por ello la ocultación deliberada de datos que vaya en perjuicio propio de la hacienda publica", ha argumentado.

El regidor, que tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito contra la hacienda pública, se reunió unas horas antes con su equipo de Gobierno para ofrecerles explicaciones sobre el caso que trascendió el miércoles de la semana pasada.

No prevén ninguna medida contra Roa

La dirección nacional del PP no se plantea adoptar ninguna medida contra Conde Roa hasta ver cómo culmina la investigación judicial, según ha señalado el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano.

"Lo del alcalde de Santiago es una investigación que está abierta y vamos a ver en qué culmina la investigación que se ha abierto por este presunto fraude fiscal", ha declarado Floriano al ser preguntado en rueda de prensa si Génova se plantea tomar alguna medida contra el regidor, como la apertura de expediente informativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento