El Ejército sirio mata a dos personas y hiere a 17 en un campo de refugiados en Turquía

  • Según los testimonios de los activistas sirios, las fuerzas de Bachar al Asad atacaron el campamento de Öncüpinar y mataron a dos refugiados.
  • Human Rights Watch ha documentado el asesinato de 101 personas, la mayoría civiles, a manos del Ejército sirio, desde finales de 2011.
Un sirio que resultó herido en el tiroteo registrado en la frontera entre Siria y Turquía, es trasladado a un hospital en Gaziantep, Turquía.
Un sirio que resultó herido en el tiroteo registrado en la frontera entre Siria y Turquía, es trasladado a un hospital en Gaziantep, Turquía.
Hasan Ozkal / EFE
Un sirio que resultó herido en el tiroteo registrado en la frontera entre Siria y Turquía, es trasladado a un hospital en Gaziantep, Turquía.

Dos personas han muerto y al menos 17 resultaron heridas en dos tiroteos separados registrados este lunes en la frontera entre Siria y Turquía, informan las emisoras turcas NTV y CNNTürk.

Según han declarado en conversación telefónica tres activistas sirios que viven en el campamento de refugiados de Öncüpinar, en la provincia fronteriza de Kilis, las fuerzas sirias atacaron por primera vez directamente a un campamento de refugiados en territorio turco.

NTV asegura que se produjo un tiroteo en torno al mediodía (hora local, 09.00 GMT) y que las fuerzas sirias "apuntaban al campamento", mientras que la cadena de televisión CNNTürk habla de una bala perdida.

Los tres activistas sirios confirmaron a Efe por separado que los soldados sirios tiroteaban de forma continua y consciente al campamento, que apenas dista un centenar de metros de la frontera.

"Hay diez casas prefabricadas que fueron atravesadas completamente por las balas", afirma Jalil Kara, un refugiado sirio en Öncüpinar.

Jalil asegura que hay cuatro sirios heridos, uno de ellos en la cabeza y está muy grave, mientras que otros fueron alcanzados en el pecho y en la mano.

Otro activista sirio, que prefirió no dar su nombre, se mostró convencido de que hubo un muerto, y lo describió como un hombre de la ciudad siria de Yisr al Shugur.

Todos coincidieron en que también fue herida una mujer turca que trabajaba en este momento en la enfermería del campamento.

El Ministerio de Exteriores turco ha exigido a la embajada siria en Ankara que los tiroteos cesen de inmediato.

CNNTürk añade que horas antes, al amanecer, unos cien sirios cruzaron a Turquía al verse atrapados en un tiroteo entre el Ejército sirio y grupos rebeldes, que combatían cerca de la frontera de la provincia de Kilis.

El gobernador de Kilis, Yusuf Odabas, declaró a CNNTürk que hubo 13 heridos entre los refugiados, de los que dos estaban graves y fallecieron poco después.

Confirmó también que una mujer turca -descrita como "traductora"- fue herida en el campamento.

Los sirios del campamento de Öncüpinar saltaron las vallas del recinto, pese al intento de las fuerzas del orden turcas de retenerlos, y corrieron a ayudar a los recién llegados, momento en el que las fuerzas sirias empezaron a disparar hacia el campamento, aseguran las fuentes consultadas por Efe.

Los activistas se quejaron de que las fuerzas del orden turcas no supieron proteger a los refugiados en territorio turco.

Otra fecha para el plan de paz

La fecha del 10 de abril para que Siria aplique el plan de paz de la ONU y la Liga Árabe ha quedado "en suspenso" y habrá que negociar otra, consideró el viceministro turco de Exteriores, Naci Koru.

"La fecha del 10 de abril ha quedado suspendida. Desde mañana empezará un nuevo periodo de negociaciones", dijo Koru en Ankara, según la versión electrónica del diario Hurriyet.

Las declaraciones de Koru se produjeron pocas horas después de los incidentes en la frontera.

Ejecuciones sumarias

Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que al menos un centenar de personas, en su mayoría civiles, ha muerto en ejecuciones sumarias llevadas a cabo por las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en los últimos meses.

En su informe titulado A sangre fría, la organización documenta el asesinato de 101 personas desde finales de 2011 por parte de las fuerzas de seguridad y los matones del régimen o "shabiha".

El documento se basa en testimonios que HRW obtuvo directamente en las provincias de Idleb (norte) y Homs (centro), donde murieron al menos 85 civiles sirios, entre ellos niños y mujeres, que no habían participado en la lucha armada contra el régimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento