Rutas de senderismo entre los cerezos del Valle del Tiétar

  • La unión de ambos factores ha aumentado la presencia de turistas.
  • En la ladera sur de la Sierra de Gredos se cultivan más de cincuenta variedades de cerezas.
  • En El Hornillo se organizan rutas de unas dos horas de duración.
La floración de los cerezos en el Valle del Tiétar.
La floración de los cerezos en el Valle del Tiétar.
EFE/Raúl Sanchidrián
La floración de los cerezos en el Valle del Tiétar.

Loca como le corresponde la primavera se ha instalado en nuestros valles y montañas. La floración vuelve a ser un espectáculo digno de ser visitado, por ejemplo en el Valle del Tiétar. Esta zona de Ávila es un paraíso para el senderista, ahora con el mejor atrezzo posible.

El valle formado por el río Cantos, en la ladera sur de la Sierra de Gredos, alberga cada primavera una de las imágenes más llamativas de la provincia de Ávila, protagonizada por la floración de los cerezos, un espectáculo que atrae a numerosos visitantes para los que se han creado rutas de senderismo.

De unas dos horas de duración, aproximadamente, estas rutas, que discurren por el término de El Hornillo, permiten a los caminantes conocer uno de los parajes con más atractivo de la provincia.

Y lo hacen de la mano de los cerezos que, a finales del siglo XIX, comenzaron a plantarse en la zona y cambiaron la dedicación de sus habitantes, que pasaron de ser ganaderos a agricultores. Más de cincuenta variedades de cerezas se cultivan en la zona.

Cerezos a 1.200 metros

Dispuestos en bancales que salvan las pendientes del valle, los cerezos ofrecen apenas durante cinco o seis días un espectáculo único en una zona también única.

A 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, los cerezos se cultivan hasta los 1.200 metros de altitud, aunque la ubicación de El Hornillo y de otros municipios de la zona, como Guisando o El Arenal, crea un microclima que permite producir durante ocho meses al año frutas y verduras.

Estas características hacen de la zona un lugar "especial" para convertir también la comarca en una de las principales productoras de cerezas no sólo de Castilla y León sino también de España. Como anticipo, los racimos que forman las flores de los cerezos permiten ya atisbar, si el tiempo no la estropea, una cosecha "muy buena" esta temporada.

Su imagen, a lo largo del recorrido propuesto, contrasta con un extenso pinar y permiten contemplar de cerca algunos de los picos más altos de la Sierra de Gredos, que protegen el lugar.

Este año ha sido el primero en el que se están desarrollando estas rutas de senderismo con las que se pretende atraer al público de las provincias limítrofes de Toledo, Cáceres y, sobre todo, Madrid, el que más visita esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento