'Cadáveres exquisitos', juegos surrealistas con la anatomía

  • Una exposición recopila dibujos de autores del surrealismo que exploraron el cuerpo humano  alterando su orden.
  • El juego 'Cadáveres exquisitos'  consistía en iniciar el dibujo de una figura. Los demás artistas la completaban de un modo inesperado.
  • Hay ejemplos recientes que descubren la vigencia de la técnica en el arte moderno.
Obra de Steve Gianakos (1938) incluída en la exposición 'Exquisite Corpses: Drawing and Disfiguration'
Obra de Steve Gianakos (1938) incluída en la exposición 'Exquisite Corpses: Drawing and Disfiguration'
Steve Gianakos - The Judith Rothschild Foundation Contemporary Drawings Collection Gift
Obra de Steve Gianakos (1938) incluída en la exposición 'Exquisite Corpses: Drawing and Disfiguration'

El cuerpo humano constituyó una de las obsesiones de los artistas surrealistas. La unión de órganos y extremidades iguales, la mezcla de elementos femeninos y masculinos, la anomalía imposible... Ya en los años veinte, autores como Louise Bourgeoise, Joan MiróHans Bellmer querían poner del revés las asociaciones visuales que se activan en el cerebro, explorar las ideas de muerte y erotismo con los componentes que construyen al individuo.

La exposición Exquisite Corpses: Drawing and Disfiguration (Cadáveres exquisitos: Dibujo y desfiguración), en el MoMa de Nueva York hasta el nueve de julio, explora la curiosidad extrema de los autores surrealistas de entreguerras por la anatomía modificada y descubre un juego de salón con el que los pintores y poetas ejercitaban su mente.

Para jugar al Cadáver exquisito se requería la participación de varios artistas. Uno de ellos iniciaba un dibujo con una figura humana incompleta y los demás añadían elementos. La distorsión y la yuxtaposición creaba figuras fantásticas, a veces escalofriantes, en una técnica que se sigue aplicando en el arte moderno.

Ojos duplicados y carne hinchada

La mezcla con los animales recuerda al mito; el híbrido con la máquina es un perverso halago a la industrialización. Las diferentes técnicas empleadas en el juego reunen la muestra a creadores de varias épocas, del fundador del surrealismo André Breton (1896 -1966) a la alemana Paloma Varga Weisz (1966).

Los cadáveres de la muestra tienen en común su objetivo de perturbar el orden natural del cuerpo con ojos duplicados, carne hinchada, piernas en fila y objetos inanimados en lugar de extremidades, inventando retratos fantásticos de la capacidad transformadora de la anatomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento