Tras la ronda mantenida por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces parlamentarios, el presidente hizo una declaración institucional, delante de los periodistas, sobre el inicio del proceso.
Sin precio político
Zapatero aseguró que la democracia no pagará precio político por la paz, que la Ley de Partidos seguirá vigente –lo que supone la ilegalidad de Batasuna– y que el Ejecutivo mantendrá en su camino «el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular». Zapatero indicó que se respetarán las decisiones de los vascos tomadas en libertad y conforme a la legalidad.
El presidente recalcó que el camino es «largo, duro y difícil» y que se abordará desde el respeto a la memoria de las víctimas. Anunció que a finales de septiembre el titular de Interior informará a los portavoces parlamentarios de la marcha del proceso.
Tras el anuncio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, indicó que su partido no puede «prestar apoyo el proceso que ha abierto el Gobierno» porque no se cumplen las condiciones. Rajoy aseguró que no le dará su apoyo si no garantiza que no va a negociar políticamente ni a reunirse con Batasuna, que esta organización no será legalizada mientras ETA no se disuelva y que no negociará con la banda asuntos políticos.
- El terrorismo ha descendido hasta el quinto puesto de las preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS.
El camino de Batasuna
Tras valorar positivamente el anuncio de Zapatero, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció que la formación ilegalizada emitirá hoy un comunicado. Las palabras del presidente implican que, para formar parte del proceso de paz, la formación abertzale deberá volver a legitimarse rechazando la violencia terrorista y refundarse con otro nombre, conforme a lo establecido en la Ley de Partidos.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
EE UU insta a España a revisar la posición sobre el P2P
Óleos hiperrrealistas contra el posado constante de las redes sociales
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II



¡Sé el primero en hacerlo!