El Ayuntamiento confía en dar "un nuevo impulso" al Centro de Estudios Gongorinos

Resalta la exposición prevista para otoño como colofón del 450 aniversario del nacimiento del poeta Luis de Góngora
Juan Miguel Moreno Calderón, En El Palacio De Orive
Juan Miguel Moreno Calderón, En El Palacio De Orive
EUROPA PRESS
Juan Miguel Moreno Calderón, En El Palacio De Orive

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), confía en "impulsar la puesta en marcha" del Centro de Estudios Gongorinos tras "la voluntad" expresada por las instituciones, como son la Diputación, la Universidad y el propio Consistorio, en el I Congreso Internacional 'El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones', celebrado en noviembre en la capital, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora en Córdoba.

En una entrevista con Europa Press, el edil ha destacado que en dicho encuentro hubo "una cosa clara que se manifestó", como es "el compromiso de las instituciones a desbloquear un proyecto que lleva ocho años que no termina de arrancar" y al que, a su juicio, "habrá que dar una nueva definición", con el objetivo que "ponerlo en marcha".

Según precisa, "la cuestión es adaptar al contexto actual el primigenio proyecto de impulsar la egregia figura de Góngora más allá del ámbito académico, donde el estudio de su obra está en permanente ebullición". Reconoce que "no es un asunto fácil", pues, "de ser así, no se llevarían tantos años sin materializar un proyecto nacido hacia 2003".

Al respecto, el consorcio del Centro de Estudios Gongorinos surgió a finales de 2008, aunque se comenzó a gestar en 2003 entre la Diputación y el Ayuntamiento; el fin es impulsar los estudios sobre la obra del poeta cordobés que lleva años archivada en proyectos pendientes, y se prevé ubicar en la Casa-Museo Luis de Góngora, en la calle Cabezas. Hasta la fecha, dicho recinto ha tenido como principal uso el de exposiciones de artes plásticas, aprovechando las tres salas de la planta baja.

En relación a la celebración del 450 aniversario del nacimiento del poeta, efeméride que concluye en julio de este año, Moreno Calderón ha subrayado que "se ha procurado conmemorar como se debía" esta fecha, recordando así la celebración del primer congreso internacional sobre su figura, que reunió a reconocidos investigadores y expertos procedentes de Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Francia.

Además, menciona que se han realizado otro tipo de iniciativas desde instancias municipales, a las que se unirá de septiembre a noviembre una "magna" exposición que lleva por título 'Góngora. La estrella inextinguible'. En dicha muestra, prevista inicialmente para finales de 2011 pero pospuesta por causas ajenas al Consistorio, se abordará la figura del poeta cordobés a través de diversas disciplinas artísticas, principalmente pintura.

Además, cuenta con una base documental formada por manuscritos impresos de los siglos XVI y XVII y numerosas publicaciones españolas e hispanoamericanas surgidas en el siglo XX, "muestra de la vigencia de Góngora en la contemporaneidad y de la influencia ejercida en distintas generaciones poéticas", tal y como señala Moreno Calderón. La exposición está patrocinada por la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española y aparte de Córdoba, solo se podrá ver en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En este sentido, el concejal argumenta que "se ha apostado más por la calidad que por la cantidad" a la hora de celebrar la efeméride, aunque reconoce que "si hubiera habido mayores posibilidades presupuestarias es posible que se hubieran organizado más actos". Con todo subraya que "la altura del congreso del pasado mes de noviembre y la esplendidez de la exposición del próximo otoño confieren la dignidad que merece el homenaje a este cordobés universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento