“Mi blog es una galería de fotos abierta al mundo”

Nombre: Marta Pereyra
Edad: 33
Lugar de nacimiento: Madrid
Edad del blog: 17 meses
Profesión: Agente de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
Marta Pereyra, finalista en la categoría de mejor fotoblog en los Premios 20Blogs.
Marta Pereyra, finalista en la categoría de mejor fotoblog en los Premios 20Blogs.
Marta Pereyra
Marta Pereyra, finalista en la categoría de mejor fotoblog en los Premios 20Blogs.
Marta Pereyra es autora de la bitácora  Fijaciones, finalista en los
Premios 20 Blogs en la categoría de mejor  fotoblog.

Apasionada de la fotografía desde los 15 años, emplea esta forma de expresión para transformar lo que la rodea.

Los cielos nubosos y la arquitectura son algunos de los temas recurrentes en su bitácora, que ella define como un "punto de encuentro" en el que aprender "infinidad de cosas" y "conocer buenos amigos".

P - ¿Por qué te decidiste a hacer un blog?

R - Llevo la mitad de mi vida o más haciendo fotos, ha habido años más productivos que otros, pero desde que tenía 15 ó 16 años me ha apasionado. Con todos los adelantos tecnológicos volví a ella y la redescubrí completamente. Hace unos 4 años empecé a escanear mis fotos, simplemente las mandaba a algunos amigos por e-mail, uno de ellos me animó a participar en Usefilm una página de encuentro entre fotógrafos bastante buena.

Fue una gran experiencia, pero finalmente se me quedó pequeña y el idioma, el inglés dominante en todos los comentarios, me impedía expresarme como yo hubiera querido. Por lógica, di el salto y abrí mi propio fotoblog que se llamaba simplemente "fotografías", en Marzo de 2004, soy bastante tímida y en un principio ni siquiera llegué a firmar con mi nombre. Luego se me fue pasando.

A los seis meses cerraron el servicio y fue entonces cuando monté Fijaciones.

P - ¿Cómo elegiste el nombre de "Fijaciones"?

R - Estuve una semana buscando dominios libres que tuvieran algún tipo de relación con la fotografía o las imágenes. Casi lo dejo por desesperación, estaban todos cogidos.

Entonces, y después de muchos años, monté el laboratorio de blanco y negro y volví a oler el Fijador, un líquido que sirve, como su nombre indica, para fijar la imagen al papel. Es una de las cosas más características de los laboratorios, me encanta. Y mezclé ese fijador con mi particular obsesión en la forma de escoger qué cosas fotografío... cuando me empeño en algo sólo hago eso, sean cielos, farolas, margaritas... y por fortuna, el dominio estaba libre!

 P - ¿Cuánto tiempo llevas haciendo el blog y cuánto tiempo le dedicas?

R - Fijaciones nació hace año y medio aproximadamente, el 16 de Octubre de 2004, durante el primer año llegué a subir una foto al día excepto los fines de semana. Ahora lo sigo intentando, pero no lo consigo todas las semanas.

Los ojos se acostumbran a mirar de otras formas, es una búsqueda constante

Preparar la entrada es lo que menos tiempo me lleva, el verdadero trabajo es hacer la foto. Salir a la calle, viajar, encontrar algo que me atraiga la atención. Luego viene la selección, quizás la parte que peor llevo. Como mínimo llego a casa con 200 fotos, tengo que verlas todas, elegir y empezar a elaborarla con el photoshop. Hay fotos que no llevan apenas ajustes pero con otras puedo estar horas. Total, que como media una hora por entrada.

P - Sólo empleas la fotografía, con escuetos títulos y comentarios. ¿Crees que la fotografía tiene más fuerza que la palabra?

R - Empleo la fotografía porque me apasionan los paisajes, la arquitectura, multitud de cosas que nos rodean. Con la fotografía las transformo desde mi perspectiva particular. Es la forma de expresarme con la que me siento más cómoda e identificada. Es lo que me sale de dentro. No creo que la fotografía tenga más fuerza que la palabra, depende de qué fotos y de qué textos. También soy una apasionada lectora, creo que leo más que miro fotografías.   

P -¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

R - Me apasionan los cielos con nubes, tan grandes e inmensos, me impresiona su grandeza. Cada momento en el cielo es único e irrepetible, mucho más que cualquier otra cosa. Son hermosos. También me gusta la arquitectura, los detalles de las flores. Con mi visión particular transformo lo que ya he captado según el estado de ánimo del día, aunque tampoco siempre.

De una forma inseparable al hecho de tomar la foto está su elaboración, el revelado, ya sea digital o manual. Esta es también una de las cosas que más me gusta. Me abstraigo totalmente del mundo y las horas pasan volando con el photoshop delante. En este campo he sido completamente autodidacta y sigo aprendiendo cosas nuevas todos los días.

P - ¿Sabes de antemano qué foto vas a hacer o sales a la calle cámara en mano a la caza de la imagen?

Lo que más me gusta es la gente que me visita

R - Salgo a ver qué veo, voy buscando. Casi nunca he pensado en hacer una fotografía con antelación, como mucho me he encontrado con la fotografía y he vuelto en otro momento con mejor luz. Los ojos se acostumbran a mirar de otra forma, es una búsqueda constante.

P -¿Cuáles son tus influencias?

R - No sabría decir, no tengo ningún fotógrafo o movimiento que haya seguido especialmente. En estos momentos seguramente la influencia más grande será de otros fotoblogs, en general. De mis visitas diarias y las recomendaciones que me llegan, nada en concreto.

P -¿Quiénes son tus fotógrafos favoritos?

R - No tengo muchos, ni me considero seguidora de ninguno en especial. Si hay que citar a algunos me quedo con Chema Madoz, Cristina García Rodero y Ramón Massat. Curiosamente ninguno de ellos suele hacer fotografía de paisaje que es la que más me caracteriza.

P - ¿De qué equipo dispones para hacer tu blog?

R - Aparte de mi equipo fotográfico, hace un año que me pasé a los Mac y mi ordenador es un iMac de 20", una gozada para trabajar con fotos y con cualquier cosa. El primer programa que instalé fue el photoshop. Una maravilla y toda una revolución para la fotografía. Antes tardaba una hora en montar el laboratorio, ahora hago clic y ya lo tengo todo.

P -¿Qué significa para ti?

R - Una ventana sobre mis fotos abierta a todo el mundo. Una galería, un punto de encuentro, un reconocimiento hacia mis fotografías que nunca había sospechado, un sitio en el que he aprendido infinidad de cosas y conocido a buenos amigos y amigas.

P -¿Podrías vivir sin tu bitácora?

R - Perfectamente. Sin lo que no podría vivir -o al menos sería menos feliz- es sin un medio por el cual expresarme y compartir. El blog es la herramienta perfecta en estos momentos, eso no quita que pueda hacerlo de otras formas.

P - ¿Qué es lo que más te gusta de tu blog?

R - La gente que me visita y los que en estos años he conocido. Toda una experiencia de comunicación y relaciones personales impensable hace cinco años.

No podría vivir sin un medio por el cual expresarme y compartir

P - ¿Cuál es la foto que más éxito ha tenido?

R - Uf! es difícil de decir, las fotos que más éxito tienen suelen ser las que más rápido son comentadas, pero no llevo ningún tipo de ranking.

En un vistazo rápido, en que seguramente me equivoque, puedo decir que ha sido "Vista verde desde la ventanilla" o "Cero"

P - ¿Cuántas visitas recibes de media?

R - Cerca de las 1500 al día.

P - Si te ofrecieran la oportunidad, ¿pondrías publicidad en tu fotoblog?

R - En principio no, pero si me ofrecen lo suficiente para comprarme un buen objetivo no lo dudaría, pero eso no creo que pase.

P - ¿Nos recomiendas otros fotoblogs?

R - Me dejaré muchos de ellos, espero que me disculpen. Algunas de mis visitas obligadas y encantadas son a Cazurro, En la recamara, Hodari, Panarómico, Anothertimes, Fotóxic, Lapsus de memoria y Nocturama.

P - Qué consejos darías a una persona que quiere hacer un blog como el tuyo. ¿Por dónde tendría que empezar?

R - Consejos... que tiren muchas fotos y que suban cuatro o cinco a la semana, más es imposible. Creo que es mejor subir pocas pero de las que se esté convencido, que subir por subir cualquier foto.Y para empezar, que busquen un alojamiento gratuito, luego ya verán si les merece la pena pagar uno propio. Hay muchas páginas de ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento