Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La fábrica de tabaco Altadis despide a un trabajador "por su condición de fumador"

Las claves:

  • El empleado fue despedido tras una baja voluntaria por enfermedad.
  • Altadis contrató un detective para vigilarle durante esos días.
  • Asegura que salió de su domicilio y fumó.

La dirección de la fábrica de tabacos Altadis ha despedido a uno de sus trabajadores de la fábrica de Agoncillo (La Rioja) "por su condición de fumador", según ha informado UGT de La Rioja, que recurrirá el despido.

UGT explicó, en un comunicado, que los hechos por los que se ha comunicado el despido se remontan al 13 de marzo de 2006, cuando el trabajador se acogió a una baja temporal por enfermedad.

Altadis contrató a un detective para que siguiese al trabajador durante sus días de baja y espiase sus movimentos
Días más tarde Altadis contrató a un investigador, para que siguiese al trabajador durante su baja los días 6 y 7 de abril y 19 y 20 de mayo.

UGT explica que el informe de este investigador "detalla, minuto a minuto, la vida cotidiana y privada del trabajador" y "sus escasas salidas del domicilio", que en esos cuatro días sumaron seis horas en total.

En el informe, asegura el sindicato, la empresa "tiene interés en mostrar y demostrar que el trabajador fuma durante sus cortas salidas" a pesar de que "el dato resulta totalmente irrelevante e intrascendente en el asunto" y tampoco tiene que ver con la enfermedad que originó su baja.

El informe se centra en criminalizar al trabajador por fumar

El informe, prosigue el sindicato, "se centra en criminalizar al trabajador por fumar y que esta condición de fumador aparezca como una conducta totalmente reprobable" algo que está "en clara contradicción con la actividad que desarrolla la empresa para la que trabaja, una fábrica de tabacos".

Para el sindicato este caso es "rocambolesco y surrealista" ya que "el que todas las empresas siguieran la lógica de Altadis, provocaría el cierre de la propia empresa", dijo José Angel Ibáñez, delegado sindical de UGT en la fábrica de Altadis en La Rioja.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Morcillo Vinué
1
Avatar genérico
Dice ser José Morcillo Vinué, 29.06.2006 - 21.34h

Pero, cómo es posible que sea despedido un fumador de una fábrica de tabaco?
Yo creo que debería de ser indemnizado con una fuerte cantidad por el ejemplo que da al resto de sus compañeros y por la propaganda que hace de estos productos en el exterior.
O, es que este empleado consumia productos de contrabando?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Tipo de la Brocha
2
Avatar genérico
Dice ser El Tipo de la Brocha, 29.06.2006 - 21.50h

Ironía en estado puro. Deberíamos guardarla en un bote y conservarla para futuras generaciones.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser objetivo
3
Avatar genérico
Dice ser objetivo, 29.06.2006 - 22.00h

creo que todos los trabajadores deberíamos de dejar de consumir los productos de aquellas empresas a las que se las pueda imputar un maltrato a sus empleados, así sin más "rasgarse las vestiduras" ni "esperpénticos comentarios".
Y no preocuparse por el paro, el hueco que deja una empresa SIEMPRE LO LLENA OTRA.
Yo lo practico

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mig27
4
Avatar genérico
Dice ser mig27, 29.06.2006 - 22.00h

desde luego que falta de coherencia.solo falta que a un obrero le despidan por colocar ladrillos no te jode.
así va españa, así de bien.
que paciencia hay que tener.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quemundoeste
5
Avatar genérico
Dice ser quemundoeste, 29.06.2006 - 22.20h

Eso,eso. Ya me imagino a Burger King despidiendo a sus empleados obesos, Heineken a los suyos alcoholicos y Bayer a todos los currelas adictos a las aspirinas. La originalidad de las multinacionales no tiene límite.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M. García
6
Avatar genérico
Dice ser M. García, 29.06.2006 - 22.24h

Noticia surrealista desde luego, a ver si ahora se muere la gente por fumar y no por accidentes de tráfico, por ejemplo.

Ahora bien yo lo que creo es que la empresa ha querido cargárselo y ha ido a la causa fácil: lógico que un trabajador tabacalero sea fumador.
Pues ya no saben que hacer algunas empresas para quitarse a los trabajadores de encima, ojalá tengan que readmitirle e indemnizarle por haberle seguido y espiado.

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sonsoles
7
Avatar genérico
Dice ser Sonsoles, 29.06.2006 - 22.33h

Telefonica va a despedir a 33.000 por llevar moviles Movistar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soñador
8
Avatar genérico
Dice ser Soñador, 29.06.2006 - 22.39h

No es irónico, sino hipócrita, como la misma ley que persigue al consumidor y no a quien fabrica y vende lo que se consume, porque así se sigue recaudando. Lo mismo que pasa con las armas, en definitiva. Lo mismo por lo cual no se criminaliza a los productores de vino, es más, se los ensalza, mientras te pasan avisos mostrándote como el alcohol de destroza la vida. Es el bonito mundo en el que vivimos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vayapordios
9
Avatar genérico
Dice ser vayapordios, 29.06.2006 - 23.32h

sois de lo que no hay, vaya comprensión lectora....

el tío pide dos bajas por enfermedad en dos meses y se dedica a quedarse en casa y salir a dar un paseo.

la empresa lo sospecha, le pone un detective y lo despide por caradura.

el sindicato ve la jugada fácil y lo defiende diciendo que criminalizan a los fumadores.

que la empresa en cuestión venda cáncer en palitos es otro tema.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DEL REY
10
Avatar genérico
Dice ser DEL REY, 29.06.2006 - 23.58h

ES FACIL... LO QUERIAN ECHAR Y SE AGARRAN DE DE ALGO PERO ESTOS DE ALTADIS CREO Q SUS ABOGADOS FLIPAN PERDERAN EL CASO SI VAN DE ESA FORMA Q PIDAN ACESORAMIENTO A LOS ABOGADOS DE NOBLEZA PICCARDO (BAT) SON MAS VIVOS ...PREGUNTA SERA UN SIMPLE OBRERO O PERSONAL GERARQUICO??

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos