Tezanos apuesta por avanzar en el derecho a la autodeterminación de género

  • La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por promover el avance en el derecho a la autodeterminación de género para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser tratados de acuerdo con su identidad de género "libremente determinada y puedan vivir su orientación sexual en libertad".
Díaz Tezanos
Díaz Tezanos
GOBIERNO
Díaz Tezanos

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de una jornada dirigida a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario sobre la atención a niñas, niños y adolescentes Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), celebrada en el salón de actos del Conservatorio Jesús de Monasterio, y en la que ha estado acompañada por la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez.

Una jornada organizada por la Dirección General de Política Social con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que sirve para hacer memoria de todas aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero y de género no convencional.

"Las personas transgénero en todo el mundo son víctimas de violencias de odio terribles, incluyendo el bullying, chantajes, asaltos físicos y sexuales y asesinatos que frecuentemente quedan en la más absoluta impunidad", ha denunciado la vicepresidenta en un comunicado.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, durante el último año perdieron la vida 325 personas como consecuencia de este tipo de violencia y, tal como ha puntualizado la vicepresidenta, 2.609 personas en los últimos nueve años.

"Hemos sido una nación en la que la intolerancia, la persecución, el odio y la represión al colectivo LGTBI cobraron carta de naturaleza, obligando a muchas personas a exiliarse y a padecer la cárcel, agresiones y torturas, lo que supone un capítulo vergonzante de nuestra memoria histórica y que ha sido determinante para aprobar leyes como la que se creará el año que viene en Cantabria y que pretende cerrar terribles años de represión", ha señalado Díaz Tezanos.

LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

Según la vicepresidenta, el Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar el próximo año la Ley de Garantía de Derecho de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyo proceso de tramitación ya se ha iniciado, habiendo terminado ya el trámite de alegaciones tras el período de información pública, ha precisado la vicepresidenta.

"Cantabria quiere seguir avanzando en esta conquista social y en la protección en el derecho de las y los menores por lo que asumimos con esta nueva ley el compromiso y el reto de garantizar a niñas, niños y adolescentes LGTBI el apoyo que necesitan por el estado evolutivo de su madurez física, mental y emocional para que puedan desarrollarse de forma saludable, libre y plena en condiciones de libertad y dignidad", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que con esta nueva normativa el Ejecutivo cántabro vigilará que a las y los menores LGTBI les sea reconocido su derecho a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad.

Para ello, ha garantizado que la Administración regional asumirá el reto de promover la educación inclusiva, la aceptación de la diversidad y la prevención en las escuelas, el apoyo sanitario en todo el proceso vital, así como visibilizar al colectivo con "pasos fundamentales" para evitar el rechazo social.

A pesar de los avances logrados en este país por la plena igualdad y el reconocimiento de las personas LGTBI en los últimos años, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha abogado por encontrar el encaje jurídico necesario para la protección y el pleno desarrollo de los derechos y las relaciones personales y familiares del colectivo LGTBI.

A su parecer, la Constitución Española "se nos va quedando estrecha" para dar la respuesta "amplia y eficaz" que requiere la evolución de la sociedad y poder superar así los prejuicios y estereotipos que impiden a una parte de la sociedad "seguir avanzando en derechos sociales".

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), más de la mitad de los jóvenes de este colectivo sufre acoso en centros educativos por su orientación sexual, un porcentaje que se incrementa en el caso de las personas transexuales al convertirse, según Díaz Tezanos, "en víctimas más visibles y exponerse a un mayor riesgo".

Organizada de manera conjunta por el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) y la asociación ALEGA, la jornada de hoy ha servido para debatir, entre otros asuntos, el anteproyecto de ley de Cantabria de Garantía de las Personas LGTBI; la importancia de los derechos y necesidades de las niñas, niños y adolescentes que pertenecen a este colectivo, así como su atención en la Comunidad Autónoma. Y ha contado con las ponencias de expertos del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y la asociación ALEGA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento