Reivindiquemos a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

De pija egocéntrica a madre cariñosa y amiga generosa. El personaje de Jennifer Aniston fue el más imprescindible de 'Friends'. Y no solo por su corte de pelo.
Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’
Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’
Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

Una vez visto el especial Friends: The Reunion, tras recordar por qué es una de las series más adoradas del último cuarto de siglo, en CINEMANÍA reivindicamos a sus protagonistas. 

Un grupo de seis amigos neoyorquinos a los que llegaste a conocer mejor que a muchos miembros de tu familia. Puede que tu favorita fuera Monica, que te partieras de risa con Chandler, que te identificaras con la torpeza de Ross, te conquistara la ternura de Joey o la espontaneidad de Phoebe, pero vamos a demostrarte que es Rachel Green quien siempre fue y será el personaje más importante de Friends.

En toda narración suele haber un personaje que tiene la importante función de guiar la mirada del espectador y servirle como representante dentro del mundo de la ficción. En una serie tan coral como Friends hacer esa distinción es más complicada, pues cada personaje tiene unas características muy marcadas que buscan la identificación de distintos tipos de personas entre el público, pero si hubiera que elegir a uno sería Rachel. 

Como recordarás, todo comienza con su llegada al Central Perk tras fugarse de su boda; es el elemento externo a la realidad del resto de personajes que llega a un mundo nuevo (uno donde todas sus tarjetas de crédito están troceadas) cuyos habitantes debe ir conociendo. Exactamente igual que nosotros cuando empezamos la serie.

Aunque no seamos exactamente chicas pijas prometidas a un odontólogo insoportable que tienen dudas sobre el camino que quieren tomar en la vida y en el último minuto deciden huir del altar, esa primera toma de contacto hace que las luchas diarias de Rachel pasen a ser las nuestras. 

Hay que tener en cuenta que es el personaje de Friends que más se esfuerza en reinventarse y encontrar su auténtica autorrealización empezando desde cero, como una damisela desvalida, hasta convertirse en una persona fuerte y autosuficiente. Y todo gracias a su esfuerzo, capacidad para aprender de sus errores y levantarse tras caer. Ah, y el apoyo de sus maravillosos amigos, claro.

“Toda la gente que conozco está casándose, quedándose embarazada o ascendiendo en el trabajo. Yo solo hago café. ¡Y ni siquiera es para mí!”. Si nunca te has sentido identificado con este lamento de Rachel, es que siempre has estado en sintonía con el mundo que te rodea y tus preocupaciones vitales tienden a cero. 

Te envidiaríamos, pero, como ella misma nos enseñó, la fortaleza que da aprender a valerse por uno mismo es mucho más gratificante que una vida sin tropiezos. El valor de Rachel radica en renunciar a sus privilegios para construir con esfuerzo una versión mejor de sí misma.

Reina del slapstick

Jennifer Aniston en 'Friends'
Jennifer Aniston en 'Friends'
Cinemanía

Jennifer Aniston rechazó a un puesto fijo en Saturday Night Live justo antes de ser contratada para interpretar a Rachel en Friends. La actriz podría haberse incorporado al show de sketches más importante de la historia del humor, pero acabó decantándose por esa sitcom que entonces nada imaginaba que iba a convertirse en un éxito del tamaño del cheque que se llevaría a casa su reparto como el mejor pagado de toda la televisión. No obstante, de lo que queríamos es hablar del infravalorado talento cómico de Aniston y cómo la actriz lo usa para hacer de Rachel uno de los personajes más divertidos de Friends.

Todo el mundo asume que las respuestas ingeniosas son cosa de Chandler, el humor absurdo es terreno dominado por Phoebe y que en cuestión de humor físico Ross es quien viene inmediatamente a la cabeza. Sin embargo, es necesario reivindicar los trompazos de Rachel.

Aniston es una actriz especialmente gestual que aporta gran dinamismo a todos los movimientos de su personaje, quizás el más espontáneo y genuinamente entusiasta del grupo de amigos. Si te fijas, en todas sus apariciones es la más gestual del reparto y sus manos están en constante movimiento. 

Ella y los guionistas podrían haberse quedado en cómo su sonrisa es capaz de iluminar cualquier habitación, pero además nunca desaprovechan la oportunidad de trabajar con el humor físico del personaje. Rachel es quien más golpes se ha llevado a la largo de la serie, solo por detrás de Ross. Quizás por eso hagan tan buena pareja.

El shippeo que marcó una década

Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

Ross/Rachel. Rachel/Ross. Si hubiera que elegir la mejor comedia romántica de los 90 quizás habría que fragmentar Friends aislando el arco de estos dos y la obtendríamos. Todos los elementos clásicos están ahí contenidos, desde el enamoramiento no correspondido a destiempo hasta la maduración del amor verdadero a base de encuentros y desencuentros. 

Puede que Rachel y Ross solo estuvieran juntos como pareja un porcentaje de tiempo muy corto durante las diez temporadas de la serie, pero su historia es el arco principal que marca el devenir de todo lo demás. Si los 90 fueron la década de las comedias románticas, tiene sentido que su serie más popular y querida sea esencialmente una.

Si la historia de amor de Rachel y Ross ha resonado con tanta intensidad durante generaciones es porque sus idas y venidas, incluido ese "estábamos tomándonos un descanso" dieron forma a todo un tratado sobre la madurez individual como vía para acabar con la persona adecuada.

Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

¿Recuerdas esa lista en la que Ross apuntó las pegas de Rachel frente a Emily, que precisamente coincidían con las inseguridades de ella? ¿O cómo el ascenso profesional de Rachel activó los celos y el afán controlador de Ross?

Confusiones en el altar y bodas etílicas en Las Vegas aparte, ambos personajes tuvieron que crecer, equivocarse y reafirmarse a través de siete temporadas de sí y no durante las que nunca dejaron de apoyarse y quererse como amigos hasta estar preparados para alcanzar un compromiso real. Uno en el que ella ha construido su independencia y él ha superado su ansia posesiva. Uno de amor verdadero.

Más que un icono de moda

Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

Mucho antes de conseguir un trabajo en el mundo de la moda, Rachel ya era un absoluto icono de estilo dentro de su grupo de amigos. Aunque renunció al apoyo económico de sus padres y no tenía ahorros, siempre es el personaje mejor vestido en cada plano. 

Con un dictado preciso de la moda de los 90 que fue mucho más allá de su legendario corte de pelo convertido en fenómeno de masas: ella, Rachel Green, logró que hasta llevar petos vaqueros fuera elegante. Gracias por tanto.

Gracias por los mejores secundarios

Brad Pitt en 'Friends'
Brad Pitt en 'Friends'
Cinemanía

Su hermana Jill (Reese Witherspoon), su hermana Amy (Christina Applegate), su amiga (o más que amiga) de la universidad Melissa (Winona Ryder) y, por supuesto, su compañero de instituto Will Colbert, cofundador del Club de Odio a Rachel Green, interpretado por Brad Pitt cuando él y Jennifer Aniston eran pareja.

Los cameos más descacharrantes de Friends han girado en torno a personajes vinculados con Rachel. Habitualmente, se trata de gente procedente de su familia o de su pasado cuando era una persona más superficial e inaguantable, lo que sirve tanto como fuente de humor como para ver lo mucho que ha madurado el personaje dejando atrás esa vida.

Reivindicando a Rachel Green, el personaje más importante de ‘Friends’

Estos son los 10 momentos más divertidos de Rachel en Friends:

Rachel perfeccionando el arte de ser camarera

Rachel en avión con Hugh Laurie

Rachel animadora

Rachel con Rosita

Rachel y su "vestido"

Rachel cantando Copacabana

Rachel colándose en el apartamento de Ross

Rachel con su hermana Jill

La pelea por el último condón

Y, por supuesto, Rachel Leia

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento