El Centro Regional de Artesanía de Cartagena acoge una muestra de iconos e imaginería religiosa

El Centro Regional de Artesanía de Cartagena acoge una muestra que recoge las obras religiosas realizadas por los artesanos Mariano Hernández García y María del Mar Blázquez Martínez, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Imagen De La Exposición De Obras Religiosas
Imagen De La Exposición De Obras Religiosas
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Imagen De La Exposición De Obras Religiosas

El Centro Regional de Artesanía de Cartagena acoge una muestra que recoge las obras religiosas realizadas por los artesanos Mariano Hernández García y María del Mar Blázquez Martínez, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.

La directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, y la concejala de Turismo, Carolina Palazón, inauguraron en el Centro Regional de Artesanía de Cartagena la exposición conjunta organizada dentro de la actividades organizadas en los Centros Regionales de Artesanía durante el mes de abril, 'Mes de la Imaginería Religiosa'.

La muestra, que aúna las exposiciones 'Iconos, Ventanas a la Eternidad', de Mariano Hernández, e 'Imaginería Religiosa', de María del Mar Blázquez, se puede visitar hasta el 27 de abril, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Taller de miniaturas

Además, se ha programado para este mes de abril, un taller de miniaturas denominado Monta tú pasito de Semana Santa, impartido por el artesano José Simón, en el que los asistentes podrán elaborar su propio paso de Pascua.

Este taller está previsto que se realice el 20 de abril en el Centro Regional de Artesanía de Cartagena. Tiene un aforo limitado de quince personas con una duración de dos horas y un coste de seis euros por persona.

Recordar también que esta Semana Santa, concretamente del 4 al 8 de abril en el Puerto de Cartagena junto, se celebra la Muestra de Artesanos de la Ciudad de Cartagena con la participación de 15 artesanos de la Región de Murcia. ICONOS,

Ventanas a la eternidad

El artesano iconógrafo, Mariano Hernández García, autor de las obras incluidas en esta exposición, pertenece a la Asociación Española del Icono Varoslav de Madrid, y lleva la dirección del Taller de Artesanía Mhega de la ciudad de Murcia.

Desde los años setenta, comienza su vocación como artesano de iconos, realizando sus primeras tablas con maestros doradores en Cuenca, Roma y Madrid. Su inquietud por la formación le ha llevado a realizar cursos de perfeccionamiento en lugares de capital importancia para el mundo de la iconografía como Rusia y Grecia.

Este artesano, que compagina su oficio con el de párroco, ha realizado trabajos de restauración, dorado, policromado y conservación de retablos religiosos de diversas parroquias en Cuenca, Roma y Murcia.

El icono es algo más que una imagen religiosa, es una imagen sagrada que intenta representar lo invisible por medio de lo visible, en él confluyen las influencias griegas, romanas y judeo-cristianas dando forma a un nuevo lenguaje plástico. Las figuras representadas son estáticas, frontales, con perspectiva inversa, cuyas dimensiones van marcadas por la jerarquía. Los iconos se enmarcan en una aureola de luz irreal que simboliza su carácter divino.

Por su parte, la artesana María del Mar Blázquez Martínez, gerente del Taller Blázquez, ha seleccionado cuidadosamente diversas esculturas, talladas en madera o realizadas en barro de alta calidad policrómica.

El Taller de Escultura Blázquez fue fundado por Don Domingo Blázquez Carrasco, que ha sido dentro del arte de la escultura y la restauración clásico-barroca una de las figuras más importantes de la Región de Murcia. Su hija, la artesana María del Mar Blázquez, con una técnica depuradora y una dedicación absoluta ha conseguido que el Taller Blázquez tenga numerosos reconocimientos.

El taller artesano de escultura Blázquez sigue una noble tradición artesana que utiliza materias primas naturales, habiéndose especializado en imaginería religiosa, tallas en madera, enlienzados, imágenes de vestir, restauración de imaginería y de retablos, dorados al agua, oro fino, falso y plata.

Las esculturas seleccionadas para esta exposición son La Piedad, El Cristo de Medinaceli, busto de la Dolorosa, busto del Ángel Salzillo, busto de María Magdalena y busto Cristo de acompañamiento, boceto de la Caída, boceto de la oración del huerto, boceto de la Santa Cena, Niño el Buen Pastor, busto de un soldado Romano, Cristo Resucitado, dos Sallones y La Fuensanta, así como determinados cuadros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento