Fallece a los 80 años el pintor Francisco Hernández, Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento veleño decreta tres días de luto oficial

El pintor Francisco Hernández (Melilla, 1932), considerado uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea andaluza, ha fallecido este jueves en Vélez-Málaga (Málaga), municipio en el que ha residido durante prácticamente toda su vida y del que era Hijo Adoptivo.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, el artista, que durante el último año y medio había sido ingresado en varias ocasiones en el Hospital Comarcal de la Axarquía aquejado de diferentes dolencias, ha fallecido en torno a las 09.00 horas en la residencia en la que ha pasado sus últimos meses de vida.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el fallecimiento del pintor, que "supone una terrible pérdida para Vélez y para el arte, pues se trata de uno de los pintores más importantes del siglo XX y de uno de los mejores dibujantes contemporáneos".

Delgado Bonilla ha avanzado que el Ayuntamiento decretará tres días de luto oficial y ha anunciado que la capilla ardiente se instalará este jueves en el Centro de Estudios sobre el Exilio y que, en principio, el entierro está previsto para este próximo viernes en el cementerio municipal.

El último ingreso hospitalario del autor se produjo hace poco más de un mes, el pasado 22 de febrero, y obligó al artista a permanecer encamado durante 16 días a causa de problemas respiratorios. Previamente ya estuvo ingresado más de una semana en julio de 2011 debido a una neumonía, y en octubre de 2010 también estuvo casi dos semanas hospitalizado debido a una insuficiencia cardiaca.

Francisco Hernández, nacido en Melilla, pero residente en Vélez-Málaga desde su infancia, es Hijo Adoptivo de esta localidad, cuyo Ayuntamiento, junto a otras instituciones y colectivos sociales y culturales del municipio y la provincia, había solicitado que se le concediese la Medalla de Andalucía por su trayectoria artística.

Precisamente, el alcalde ha lamentado que el pintor haya fallecido sin que se le haya concedido esta distinción, que "hemos pedido en dos ocasiones" y que, según ha considerado, era "totalmente merecida para este andaluz que, con su arte, ha contribuido al sostenimiento y puesta en valor de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento