Villarrubia ve "casi ofensivo" comparar en la renovación del TC a Conde-Pumpido con Enrique López, "un ariete del PP"

Villarrubia pide que las vacantes queden cubiertas por magistrados que "den la talla" por su trayectoria profesional y jurídica
Julio Villarrubia
Julio Villarrubia
PSOE
Julio Villarrubia

El portavoz del PSOE de la Comisión de Justicia en el Congreso y aspirante a la Secretaría General del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, considera "casi ofensivo" comparar la trayectoria profesional de Cándido Conde-Pumpido con el nombre de Enrique López, "un ariete del Partido Popular, del que no se conocen sentencias ni méritos jurídicos".

Así ha respondido Villarrubia en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado si los grandes partidos están dispuestos a descartar los nombres de Conde-Pumpido y de López en la renovación del Tribunal Constitucional.

"No es comparable", ha respondido Villarrubia, que ha contrapuesto la trayectoria profesional y la categoría jurídica del exfiscal general del Estado y actual magistrado del Tribunal Supremo con la de Enrique López, "alguien que no tiene perfil más que el de un ariete del PP".

El parlamentario socialista se ha opuesto a colocar los dos nombres al mismo nivel, al entender que tal comparación es "casi ofensiva" desde el punto de vista "jurídico, político y democrático". "No tiene parangón", ha zanjado.

Culpa al pp del bloqueo institucional

Villarrubia ha mostrado su deseo de que la renovación del alto tribunal se lleve a cabo antes del 30 de junio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen negociaciones para lograr este objetivo antes de que culmine el actual periodo de sesiones.

En todo caso, el portavoz socialista en la Comisión de Justicia ha confiado en que las cuatro vacantes sean cubiertas con magistrados que "den la talla" por razones profesionales y méritos jurídicos.

En su opinión, resulta "curioso" que la renovación de los órganos constitucionales quede bloqueada siempre que los 'populares' están en la oposición. "Ha ocurrido en toda la democracia", ha remachado.

"Y cuando el PP está en el poder, se llama a la responsabilidad, a la normalidad democrática y se suele conseguir la normalización de esas instituciones", ha concluido el diputado socialista, que ha puesto en tela de juicio el "talante democrático" de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento