Fernández tiene unas "ganas inmensas" de aprobar el PGOU de Santander y confía en dar luz verde a otros 6 planes en 2012

El consejero de Urbanismo dice que este año se podrían aprobar los de Polanco, Laredo, Alfoz de Lloredo, Arnuero, Cabezón o Puente Viesgo
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS
Javier Fernández

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, tiene unas "ganas inmensas" de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, lo que podría ser una realidad para el próximo mes de junio. Además, confía en dar luz verde este año a "al menos" seis planes de otros tantos municipios, como Polanco, Laredo, Alfoz de Lloredo, Arnuero, Cabezón de la Sal o Puente Viesgo, que son los que más avanzados están, después de el de la capital.

De este modo, Fernández mantiene el "reto" planteado a los ayuntamientos al inicio de la presente Legislatura para que todos aquellos que quieran aprobar su PGOU lo lleven a cabo, con el apoyo del Gobierno regional.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero se ha mostrado "optimista" y confía en sacar adelante incluso diez planes urbanísticos municipales este año. "Si conseguimos aprobar entre seis y diez planes en 2012, estoy convencido de que el resto de ayuntamientos que realmente tengan la intención de aprobar un plan general, en los dos años siguientes de esta legislatura lo van a aprobar", ha expresado.

Ahora bien, Fernández ha recordado que es una iniciativa municipal, es decir, que tiene que surgir de los propios consistorios, mientras que la Consejería se encarga de supervisar su desarrollo y comprobar que se ajustan a la ley.

De momento, el PGOU más avanzado es el de Santander que, "más o menos", podría estar listo para el próximo mes de junio, tras las aprobaciones por parte del Ayuntamiento, antes y después del correspondiente periodo de información pública. Así, si el documento contempla las correcciones señaladas por la Consejería, ésta lo aprobará "quince o veinte días" después de la ratificación del Consistorio. "No vamos a necesitar más (tiempo)", ha apuntado Fernández.

"Espero poder cogerme vacaciones este año, desde luego, con el Plan de Santander aprobado" y "uno o dos planes más", ha deseado el consejero, en alusión a los PGOU de Cabezón de la Sal y Puente Viesgo. "Son dos planes que pueden 'caer' incluso antes del verano" aunque, de lo contrario, "si no es agosto, será en septiembre", ha comentado el consejero.

"del abandono a la ilusión"

En cualquier caso, hay una "larga lista" de municipios que están "esperando" la tramitación y aprobación de sus planes, ya que se ha producido un "cambio" en esta materia. Según ha explicado el titular de Urbanismo, a su llegada al Gobierno, hace diez meses, Cantabria era "un páramo, un auténtico desierto" en el desarrollo del planeamiento urbanístico municipal.

"No es que no se hubiesen aprobado, es que no se esperaba que se aprobasen", ha indicado, para señalar que la mayoría de los municipios habían "tirado la toalla" y el único que estaba pendiente de una aprobación "real y efectiva" era el PGOU de Santander.

Ahora, frente al "ritmo cansino" y sensación de "desabandono", se ha "cambiado la mentalidad" de los ayuntamientos, que están "ilusionados" con la posibilidad de aprobar sus planes, gracias a que la Consejería aborda esta cuestión "con una perspectiva totalmente distinta", como un "intento conjunto" entre ayuntamientos y Comunidad Autónoma y desde la "confianza mutua" entre ambas administraciones.

"Hay muchos ayuntamientos que están trabajando muy seriamente en la aprobación a corto plazo de sus planes", ha destacado el consejero, que ha recordado que constituyen un instrumento "muy útil" para ordenar el municipio desde el punto de vista urbanístico.

Además, si se tiene en cuenta que ahora no existe la "presión urbanística" que había antes, es "un momento muy adecuado" para tener un instrumento "correcto" de ordenación urbana, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento